Juan Cruz Gotta es un exfutbolista que pasó por Boca Juniors, River Plate, Gimnasia de La Plata y por algunos equipos europeos. Al dejar el fútbol, se dio cuenta que muchos de sus colegas no tenían oportunidad real de vinculación con clubes y representantes, y viceversa.

En una charla con su mamá, Sandra Giraudo, llegó a la conclusión de que había que generar una herramienta que ayude a tender esas redes. Algo que abra nuevas oportunidades. Y fundó Libro de pases: una plataforma en la que jugadores/as, instituciones y agentes de todo el mundo pueden conectarse de forma inteligente, tan solo creándose un perfil.

Leé también: Sebastián Sosa: Falcioni "no le hace favores a nadie"

"Recientemente lanzamos el nuevo perfil premium para clubes con Inteligencia Artificial, el Smart Search les permite conectar con jugadores de forma más rápida y eficiente. Además, cuentan con perfiles administrativos a la hora de gestionar sus planteles juveniles y profesionales", dice Gotta, quien empezó con los primeros pasos del proyecto en 2014, mientras iniciaba la carrera de Marketing.

Actualmente la plataforma tiene 165 clubes registrados, más de 220.000 jugadores y sus usuarios se reparten entre Argentina, Colombia, México y Chile. "Nosotros no somos intermediarios ni cobramos comisiones por lo que se genera internamente. Solamente brindamos una herramienta que permite ampliar la red de contactos y las oportunidades de futbolistas, representantes y clubes", aclara.

Leé también: Ben Stiller y Diego Schwartzman protagonizaron un divertido momento antes del comienzo del Abierto de Estados Unidos

La forma de uso es sencilla. Cualquiera que se arme un perfil puede ser parte de este universo que se asimila a plataformas como Linkedin o Facebook. Al respecto, Gotta introduce las maneras en las que se puede contactar con los clubes registrados dentro de la plataforma, y describe: "Visitando su perfil, buscando su nombre en el buscador o revisando si tienen oportunidades recientes publicadas en el Mercado. Así, los jugadores/as podrán entrar en contacto con los clubes que tienen un perfil en LDP".

La novedad de esta herramienta tecnológica se agiganta entre los jugadores y muchos ya la consideran una alternativa de comunicación distinta por encima de los canales tradicionales. "Al fin y al cabo es para ellos, y queremos que la usen y que les aporte valor. Lo vivimos, vivimos todas las etapas hasta llegar a ser profesionales y porque eso creamos LDP", aporta Gotta.

Los casos de jugadores que lograron ubicarse por intermedio de Libro de pases sigue en aumento. El antecedente más reciente es el de Renzo Fucile. Un joven de 23 años, formado en las inferiores de Estudiantes de La Plata, que no pudo continuar su carrera en el Pincha y a través de la plataforma dio con Montcada, un equipo semi-profesional que milita en la segunda división catalana, y se instaló en España para continuar su sueño de jugar al fútbol.

Leé también: Espinoza defendió su accionar en Boca - Atlético Tucumán y habló de las sospechas por su charla con Fabra

¿Cuál es el próximo objetivo para desarrollar con la plataforma?

Seguir incrementando el valor a nuestros usuarios, aumentar los casos de éxito y el número de usuarios activos en la plataforma. En breve lanzaremos nuevas funcionalidades para Clubes y Agentes que les permitirá realizar búsquedas y matchear jugadores de forma cada vez más inteligente, gracias a los motores de búsqueda con Inteligencia Artificial.