La Dolfina Saudi, de la mano de Adolfo "Poroto" Cambiaso con sus 17 años recién cumplidos, se clasificó para la final del 129° Abierto Argentino de polo, al derrotar por 15-14 a Ellerstina con un gol de oro en chukker suplementario en la cancha 1 de Palermo.

Trece goles anotó el joven Cambiaso (ocho de penal), de los 15 que convirtió el equipo de Cañuelas liderado por su padre homónimo, incluyendo el tanto de la victoria. En el encuentro por el título, previsto para el próximo viernes a partir de las 16.30, La Dolfina se medirá con el campeón defensor La Natividad.

Inesperadamente el partido de este domingo por la tarde se resolvió en un chukker suplementario después de que la "Zeta" remontara una desventaja de tres goles en el octavo, con un parcial de 3-0 en ese período. La Dolfina, de cualquier modo, ya había asegurado su lugar en la final con el empate en 14.

Pero el encuentro ganó en dramatismo sobre el final, cuando el equipo de Cambiaso padre e hijo perdió la línea de juego y permitió que Ellerstina igualara el pleito con tantos de Hilario Ulloa, Facundo Pieres de penal y Nicolás Pieres. La victoria quedó finalmente en manos del conjunto de Vicente Casares gracias a un penal de Adolfo Cambiaso nieto.

LEÉ: Argentina-México, récord de público en un Mundial desde Estados Unidos 1994

De esta manera, y fiel a su costumbre de los últimos años, La Dolfina avanzó al partido decisivo en Palermo, donde se coronó campeón en 14 oportunidades y, desde el 2000, solo se perdió la final de 2004. Las restantes las disputó a todas: 21 ocasiones sobre 22 ediciones, sin contar el duelo que se avecina frente a La Natividad.

En este sentido, su vigésima segunda presentación en "La Catedral" de Palermo en el encuentro por el título del próximo viernes será particularmente especial para "Adolfito" Cambiaso, ya que por primera vez comparte formación con su hijo "Poroto" en el certamen de polo más relevante del planeta.

"Fue una semana de mucho nerviosismo, no era un partido más para mí y por suerte nos salvó 'Poroto', que jugó un partido increíble, y mis compañeros, siempre impresionantes. Yo aporté lo que podía, pero bueno, estoy re-contento de estar en una nueva final con mis compañeros de toda la vida (Juan Martín Nero y el uruguayo David 'Pelón' Stirling) y con 'Poroto'", sostuvo Cambiaso en conferencia de prensa.

Consultado por NA sobre el encuentro del viernes que viene, el número 1 de La Dolfina sostuvo: "Yo no lo tomo como una revancha, lo tomo como una final del Abierto; el polista quiere llegar a ese día y contra quien te toque, uno quiere ganar. En este caso, tengo a dos sobrinos en contra, lo cual lo hace un poco más familiar, pero cada uno quiere ganar y estamos muy enfocados en eso".

LEÉ: Alemania rescató un empate frente a España y mantiene la ilusión de clasificar para octavos

La Dolfina Saudi y La Natividad, a la final del Abierto Argentino de polo

La Natividad, con Bartolomé y Camilo "Jeta" Castagnola en el equipo, ambos sobrinos de Cambiaso, avanzó al duelo decisivo el viernes pasado, tras haberle ganado también por 15-14 a La Irenita Grand Champions. Por lo demostrado hasta el momento en Palermo, el campeón defensor luce ligeramente superior en el juego con respecto a La Dolfina.

Este domingo, el conjunto de Cañuelas logró vencer a Ellerstina apuntalado por otra destacada actuación de "Poroto" Cambiaso, en un partido por la décima jornada del certamen y en lo que fue la definición de la Zona B.

"Lo mejor que tiene él es que está en una posición difícil, de tres, y creo que tenemos un funcionamientos gracias a él; con su corta edad, nos hace jugar muy bien a nosotros los viejitos", dijo "Adolfito" Cambiaso, de 47 años, sobre su hijo, que este mismo sábado cumplió apenas 17.

En Ellerstina, por su parte, Facundo Pieres primero superó a Bautista Heguy con 592 goles convertidos en el Abierto de polo, para ubicarse como el tercer máximo anotador en el historial del campeonato, y luego alcanzó la marca de 600 tantos.

Finalmente, más temprano este domingo, en la cancha 2 de Palermo, La Irenita Clinova venció por 14-8 a La Esquina, antes de la victoria de La Dolfina para llegar, una vez más y fiel a su costumbre, a la final del certamen de polo más prestigioso del mundo.