La Dolfina Saudi arrasó con La Irenita Clinova en la octava jornada del 129° Abierto Argentino de polo en Palermo, al imponerse por 23-4 con una soberbia actuación de Adolfo "Poroto" Cambiaso, autor de 17 goles en la cancha 2.

En un partido sin equivalencias, el conjunto de Cañuelas, liderado por el astro Adolfo Cambiaso (h.), - y en el que brilla su hijo homónimo de apenas 16 años a punto de cumplir 17-, redondeó una contundente labor para avanzar otro casillero en busca de la final del certamen, prevista para el próximo viernes 2 de diciembre.

Más tarde, en la cancha 1, y en un accidentado encuentro que debió interrumpirse por lluvia, Ellerstina, de flojo rendimiento colectivo, tropezó con Cría La Dolfina, que le ganó por 9-8 y se alzó con el primer "batacazo" de la competencia.

La octava jornada del torneo de polo más relevante del mundo comenzó con la victoria de La Dolfina Saudi, que continúa con paso firme en la Zona B y el próximo domingo, desde las 16:30, buscará sellar su pase al duelo por el título contra la "Zeta". Pese a la derrota, Ellerstina aún tiene chances de llegar a la final también.

LEÉ: Respira Scaloni: Messi se entrenó a la par de sus compañeros y estará en el debut de la Selección argentina

Con sus 17 goles, el joven "Poroto" Cambiaso igualó la marca que estableció su padre en 2006, antes de que Agustín Merlos, jugando para El Paraíso, estableciera el récord del Abierto con 18 conquistas en un solo partido ese mismo año, en un encuentro contra Indios Chapaleufú II.

La Dolfina Saudi, 14 veces campeón en Palermo y reciente vencedor en el Abierto de Hurlingham, segunda escala de la Triple Corona de alto hándicap que comienza en Tortugas, marcó claras diferencias desde el comienzo frente a La Irenita Clinova, que hasta el epílogo del séptimo y penúltimo chukker solo había podido anotar dos goles.

El hijo de "Adolfito" Cambiaso se lució de principio a fin, jugando de 3 en un equipo que recurre a él, a su destreza y talento, casi permanentemente: su noveno tanto, montado en La Dolfina Arizona, fue un verdadero golazo, con una corrida espectacular en la que se lució incluso haciendo rebotar la bocha en el aire con la punta del taco.

Este domingo, el uruguayo David Stirling (h.), lesionado, volvió a quedar fuera del cuarteto de Cañuelas y fue reemplazado nuevamente por el brasileño Pedro Zacharías.

LEÉ: Qatar, el primer anfitrión que perdió en el debut en un Mundial: deslucida actuación y abandono de los hinchas

Luego, en la cancha 1, Cría La Dolfina sorprendió a Ellerstina y acrecentó sus esperanzas de ser finalista del certamen, con cinco goles de Diego Cavanagh (tres de penal), tres de Tomás Panelo y uno de Guillermo Terrera.

El encuentro debió interrumpirse al término del sexto chukker por una intensa lluvia, aunque después del aguacero pudo reanudarse y completarse. A la "Zeta" le costó desplegar juego colectivo y quedó en deuda con sus seguidores con esta derrota, a priori, inesperada. Apenas Facundo Pieres, autor de seis tantos (cinco de penal y uno de córner) redondeó un nivel medianamente aceptable para un polista de 10 goles de hándicap.

La acción en Palermo continuará el próximo viernes con dos partidos por la Zona A, en lo que será la novena jornada del certamen: en primer turno, desde las 14 y en la cancha 2, La Irenita Gsquared enfrentará a La Hache Perpool y más tarde en "La Catedral", a partir de las 17, el campeón defensor y gran candidato al título, La Natividad, buscará sellar su pasaporte a la final ante La Irenita Grand Champions.