La Copa América Femenina de Futsal: el camino hacía el primer Mundial
Esta edición otorgará tres cupos para el Mundial de Filipinas.
La Copa América Femenina de Futsal de 2025, a celebrarse en Brasil del 22 al 30 de marzo, marcará un hito histórico para el deporte. No sólo será una oportunidad para la Selección argentina de mostrar su mejor nivel, sino que también, esta edición, otorgará los tres primeros boletos para el primer Mundial de Futsal Femenino de la FIFA que se disputará en Filipinas el año que viene.
Este campeonato representa un paso fundamental para la consolidación del futsal femenino a nivel mundial, un sueño largamente perseguido por jugadoras, entrenadores y aficionados.
En cuanto a la competición, la Selección argentina, dirigida por Nicolás Noriega, estará entre las favoritas y será cabeza de grupo junto al anfitrión, luego de quedar subcampeona en las dos últimas ediciones.
Brasil, el eterno dominador del futsal femenino, sigue siendo la referencia, tras la conquista del título en 2023 con una actuación aplastante, ganando todos sus encuentros sin complicación alguna.
El contexto mundial es también muy prometedor, la creación del Mundial de Fustal Femenino por parte de la FIFA no es solo una respuesta a las demandas de las jugadoras y organizaciones que venían exigiendo igualdad de oportunidades, sino que es un reconocimiento al creciente interés en el futsal femenino.
La Asociación de Jugadoras de Futsal Femenino había sido clave para este logro, reclamando desde 2021 la creación de este certamen, que finalmente verá la luz en 2025 con 16 selecciones.
La Copa América no será sólo un torneo más, ya que, para Argentina, será la oportunidad junto a las otras selecciones sudamericanas, de escribir un nuevo capítulo en la historia del deporte femenino, ahora con la posibilidad de brillar a nivel mundial en Filipinas.