Un 15 de mayo de 2011, fue la jornada en la que Boca aprovechó su momento, jugó con actitud, se mostró sólido en sus líneas y dejó a River al borde de la promoción, tras imponerse por 2 a 0 en una nueva edición del superclásico, disputado en la Bombonera en el marco de la decimocuarta fecha del torneo Clausura.

El primer gol llegó -a los 27 minutos del primer tiempo- como producto de una desafortunada acción del arquero visitante, Juan Pablo Carrizo, quien impulsó la pelota dentro de su arco en un córner; el segundo lo hizo -a los 30 de la misma etapa- Martín Palermo de cabeza.

"El empujón a la promoción": el último triunfo de Boca más recordado en la Bombonera frente a River

Sobre el final del partido fueron expulsados, por agredirse mutuamente, Clemente Rodríguez y Matías Almeyda, quien se fue en medio de enfrentamientos con los agentes de policía que lo protegían de los proyectiles y devolviendo insultos al público local, y posteriormente fue denunciado por incitación a la violencia y le labraron un acta.

El equipo de Julio César Falcioni sumó un triunfo clave que lo dejó cerca del Líder Vélez, que finalmente se consagraría campeón. En tanto, River perdió su invicto en condición de visitante, y quedó nuevamente complicado en su lucha por evitar la promoción, la cual finalmente disputaría y perdería la categoría a manos de Belgrano de Córdoba.

Los dirigidos por Juan José López comenzaron el partido con mejor pie, con Erik Lamela aprovechando las dudas de Leandro Somoza, Roberto Pereyra y Jonathan Ferrari explotando las bandas y Mariano Pavone complicando a los centrales boquenses. Sin embargo, el dominio territorial y la posesión del balón no se vieron reflejado en situaciones de riesgo y River apenas pudo inquietar a Lucchetti.

LEE: Enrique Hrabina analizó el Superclásico: "Si Boca sale con la actitud que tiene que salir, será un gran partido"

Pasado este leve dominio "millonario", Boca se repuso, comenzó a emparejar el juego en la mitad de la cancha y acto seguido llegó una ráfaga del local que comenzó a definir el Superclásico. Se jugaban 27 minutos, Mouche lanzó un córner desde la izquierda y cuando ingresaba Monzón para cabecear, Carrizo tuvo un verdadero "blooper" y metió la pelota en su propio arco con un manotazo.

Boca no desaprovechó la oportunidad, infló el pecho y amplió la ventaja en su siguiente aproximación por intermedio de Palermo, quien hizo uso de todo su olfato goleador. Mouche ejecutó un tiro libre al área de River, la defensa visitante despejó, Colazo la volvió a meter en el área, Insaurralde disputó la pelota con Román, y esta le quedó al "Titán", que con un cabezazo se la "picó" a Carrizo al segundo palo.

La Bombonera estalló, Boca se afirmó en el campo y empezó a jugar su partido, sin brillar, pero disputando cada metro del terreno ante un rival alicaído.

LEE:  "El beso": la última victoria más recordada de River en la Bombonera

En el inicio del complemento, River contó con dos situaciones para descontar, pero en una Lucchetti voló para tapar un tiro libre bien colocado por Lamela y en la otra Monzón salvó en la línea un remate de Pavone que tenía claro destino de gol. En tanto, Boca insinuaba en las réplicas, con un rápido -aunque impreciso- Mouche y un Palermo que se daba el lujo de tirar algun caño y ganaba cada pelota que llegaba por arriba.

Los minutos pasaron, el empuje de Pavone y el fútbol de Lamela no alcanzaron, Boca se mantuvo firme y se quedó otra vez con todos los festejos en un Superclásico que sería más que importante por el futuro oscuro que asomaba en en el Millonario.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Torneo Clausura 2011.
Boca (2) - (0) River.
Estadio: Alberto J. Armando (La Bombonera).
Árbitro: Patricio Loustau.

Boca: Cristian Luchetti: Clemente Rodríguez, Matías Caruzzo, Juan Insaurralde y Fabián Monzón; Cristián Chávez, Leandro Somoza, Nicolás Colazo; Juan Román Riquelme; Pablo Mouche y Martín Palermo. DT: Julio César Falcioni.

River: Juan Pablo Carrizo: Jonathan Maidana, Alexis Ferrero y Adalberto Román; Paulo Ferrari, Walter Acevedo, Matías Almeyda, Roberto Pereyra; Erik Lamela; Rogelio Funes Mori y Mariano Pavone. DT: Juan José López.

Goles en el primer tiempo: 27m Carrizo, en contra (B), 30m Palermo (B).

Cambio en el primer tiempo: 22m Leandro González Pirez por Maidana (R).

Cambios en el segundo tiempo: 19m Manuel Lanzini por Acevedo (R), 36m Lucas Viatri por Palermo (B), 39m Walter Erviti por Mouche (B), 45m Ricardo Noir por Riquelme (B).

Incidencia en el segundo tiempo: 49m expulsados Almeyda (R) y C. Rodríguez (B).