Largas horas de desconcierto e incertidumbre se vivieron en Termas de Río Hondo en vísperas de la carrera de MotoGP prevista para el próximo domingo en el circuito internacional de esta ciudad santiagueña. 

Inquietudes del estilo de, "¿Se corre el Gran Premio?" o "¿Corre riesgo la carrera?" se escuchaban en la noche del jueves y durante la mañana de este viernes en conversaciones de ocasión entre aficionados y periodistas acreditados para la competencia en el lobby de hoteles locales.

Las consultas se repetían en las charlas entre los propios trabajadores de prensa y personal vinculado con la organización de la competencia, a cargo de la empresa Dorna Sports, que comanda el catalán Carmelo Ezpeleta. Aquí en la Argentina, la firma encargada de montar el show del MotoGP a nivel local es el Grupo OSD, liderado por el mendocino Orlando Terranova.

El propio Ezpeleta sembró dudas sobre la realización del Gran Premio cuando explicó en rueda de prensa los motivos por los cuales se debía postergar, en principio, la actividad en pista prevista para este viernes. Se pospuso para el sábado. Las causas obedecen a un desperfecto técnico no con uno, sino con dos aviones encargados de traer al país equipos de la categoría procedentes de Indonesia.

Ezpeleta, con su vozarrón característico, sostuvo que si no llegaban esos materiales a Termas en efecto la carrera corría peligro, dado que el problema logístico ocasionado después del Gran Premio de Indonesia, disputado el 20 de marzo pasado, afecta nada más ni nada menos que a 14 escuderías, entre ellas, al equipo Gresini Racing, cuyo piloto Enea Bastianini lidera el campeonato 2022.

"De momento no tenemos todo el material para correr. Pero espero poder estar en la pista el sábado", dijo el italiano Bastianini, ganador en la primera fecha del año en Qatar con una Ducati, en conferencia de prensa este jueves por la tarde en el autódromo de Termas, donde está previsto que el MotoGP corra la tercera competencia de la temporada 2022 el domingo que viene.

LEE: Termas de Río Hondo, el autódromo que resurgió de las cenizas para volver a recibir al MotoGP

Ezpeleta en diálogo con la prensa especializada comentó que un avión cargo procedente de Indonesia presentó una avería durante una escala técnica en Kenia. Entonces las autoridades del MotoGP dispusieron el envío de otra aeronave de carga, también destinada al traslado de materiales a la Argentina, a ese país africano, pero el aparato también sufrió un desperfecto cuando llegó a destino, al aeropuerto de Mombasa. 

En medio de esta cadena de infortunios, la categoría no logró asegurarse los servicios de otro avión cargo que pudiera reemplazar a los que presentaban problemas técnicos en Kenia. En este sentido, el jefe de Dorna Sports atribuyó al conflicto bélico en Ucrania, y a las sanciones económicas impuestas a empresas rusas, por la decisión de Moscú de lanzar una invasión militar a su vecino país, las dificultades con las que se enfrentaron cuando intentaron garantizarse una alternativa de logística.

"Hemos aprendido mucho en estos 30 años con vuelos de carga. El problema se agravó por la guerra de Ucrania. Muchos de los aviones de mercancías (cargo) son rusos. El 20 por ciento ahora no está disponible por las sanciones. No tenemos más solución que esperar que la reparación de los aviones de Mombasa vaya bien", dijo Ezpeleta, horas antes de que se confirmara oficialmente la crucial partida del vuelo con materiales del MotoGP desde Kenia rumbo a la Argentina, subsanado el desperfecto en una de las aeronaves.

Se informó que llegaron a Mombasa los repuestos necesarios para proceder con la reparación y el avión logró despegar con destino a América del Sur, previa escala en Lagos, Nigeria. De todos modos, la buena noticia no logró disipar del todo los oscuros nubarrones de incertidumbre en Termas.

Una vez que llegue ese avión a la Argentina, más específicamente a San Miguel de Tucumán, su carga será transportada por al menos 10 camiones rumbo a Termas y una vez en el autódromo, los integrantes de cada equipo deberán proceder, en horas de la noche de este viernes o bien de la madrugada del sábado, con el armado de todo lo que necesita cada escudería para afrontar el Gran Premio doméstico.

Es decir, se prevé una larga noche de trabajo en el circuito internacional. Cualquier demora, cualquier contratiempo podría poner en jaque el programa de actividades en pista del sábado, rediseñado en las últimas horas tras la postergación de los entrenamientos oficiales previstos para este viernes, en el regreso de MotoGP al país después de tres años de espera con motivo de la pandemia de coronavirus.

LEE: Problemas de logística obligan a postergar el comienzo de la actividad en pista del MotoGP 

Una jornada agotadora -la del sábado- también se avecina para los pilotos, con ensayos libres para poner a punto sus máquinas más pruebas de clasificación este sábado, en un trazado que además no se ha utilizado últimamente debido a la epidemia de Covid-19 y no está, de momento, "engomado" lo suficiente, lo que podría suponer adicionales riesgos de caída para los corredores por falta de adherencia.

En este contexto inusual, de desconcierto y de variopintas versiones -se habla incluso de que la competencia podría disputarse el próximo lunes-, los aficionados viven en Termas las horas previas al Gran Premio de la Argentina 2022 de MotoGP, que para colmo de males, tras el retiro del ídolo de multitudes Valentino Rossi de las pistas el año pasado, no contará con la presencia del español Marc Márquez, múltiple campeón de motociclismo de velocidad y una de las principales figuras de la categoría en la actualidad, tras la decisión del italiano de "colgar el casco".

Márquez, último ganador en Termas en 2019, con una Honda, y tres veces victorioso en este autódromo, sufre de diplopía, una afectación de un nervio óptico que provoca visión doble y que lo tuvo tres meses de baja este invierno. La dolencia, actualmente, es una consecuencia del terrible accidente que protagonizó durante el calentamiento previo al Gran Premio de Indonesia. Es decir, ninguno de los dos pilotos que poseen tribunas en el circuito santiagueño nombradas en su honor correrán este domingo. Si es que se corre...