Publicado el 31 de Marzo de 2022 - 16:43 | Última actualización: 31 de Marzo de 2022 - 17:09

Termas de Río Hondo, el autódromo que resurgió de las cenizas para volver a recibir al MotoGP

En la madrugada del 6 de febrero de 2021 un voraz incendio arrasó con los boxes y otras instalaciones clave del circuito internacional santiagueño, que fue reconstruido a nuevo para albergar a la competencia del próximo domingo.

Los nuevos boxes y oficinas del autódromo santiagueño. Los nuevos boxes y oficinas del autódromo santiagueño. Foto: NA/Federico Faturos.

El autódromo internacional de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, resurgió de las cenizas para volver a recibir al MotoGP, en su séptima presentación en esta ciudad desde que la categoría regresó al país en 2014 tras 15 años de ausencia.

Después de dos suspensiones por la pandemia de coronavirus, el Gran Premio de la Argentina se disputará el próximo domingo por la tercera fecha del campeonato, en un circuito cuya estructura principal fue devorada por un incendio desatado en la madrugada del 6 de febrero de 2021.

LEER MÁS: Un incendio arrasó con el Autódromo de Termas de Río Hondo

Las llamas, originadas aparentemente por un cortocircuito, arrasaron con los boxes, las salas de prensa, sectores VIP y la oficina del control de la carrera, en tanto el accionar de los bomberos combatiendo el avance del fuego impidió que también se vea afectado el Museo del Automóvil local.

Tras el siniestro comenzaron las tareas de reconstrucción, que terminaron justo a tiempo para recibir nuevamente al MotoGP, cuya última visita a esta ciudad ocurrió hace tres años, con victoria del español Marc Márquez. En esta ocasión, el piloto de Honda no tomará parte en la competencia, al sufrir aún consecuencias de un accidente que sufrió en Indonesia.

Se edificaron nuevamente los boxes -37 en total- en Termas, donde además se levantó un edificio de tres plantas de 300 metros lineales que incluye, además de la sala de prensa y de conferencias, de oficinas y de salones VIP, una nueva tribuna en la terraza, desde donde los aficionados obtienen una vista panorámica cercana al 70 por ciento de la pista.

Esas gradas están ubicadas justo frente a la recta principal y con acceso prioritario al sector del Paddock, donde a su vez confluyen los equipos y pilotos. Toda la obra estuvo a cargo de la Cámara de la Construcción de Santiago del Estero, según se informó a NA de manera oficial.

Después del Gran Premio de la República Argentina 2022 de MotoGP, está previsto que corra aquí el Turismo Carretera, a comienzos de mayo próximo. Su última visita a este autódromo se registró también en 2019, el 16 de junio, con victoria de Valentín Aguirre, al comando de un Dodge.

La carrera de MotoGP en números

La competencia que reúne en Termas de Río Hondo a los mejores pilotos del mundo sobre dos ruedas genera un movimiento económico, un nivel de exposición mediático y de posicionamiento de la región y el país en el planeta significativos.

Algunos datos para tomar en cuenta: más de 100 mil espectadores fue el número promedio de fanáticos que concurren durante los tres días que dura el evento al circuito internacional. Del total de aficionados, según cifras estimativas relevadas por la Secretaría de Turismo de Santiago del Estero, el 90 por
ciento proviene de otras provincias, el 7% es extranjero y un 3% son locales.

Durante la última edición, en 2019, se registró la ocupación de 30 mil camas en más de 300 alojamientos de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y San Miguel de Tucumán. Además, sumaron 53 los vuelos nacionales durante esa semana. En total, alrededor de 5.500 trabajadores estuvieron involucrados antes, durante y después del pasado Gran Premio de la República Argentina, indicó la organización.

Con más de 60 cadenas de televisión que transmiten la categoría, el MotoGP llega a 207 países en el mundo en vivo en cada una de sus fechas: se trata del segundo deporte motor de mayor cobertura global.

Actividad en la FanZone

Por problemas logísticos se suspendió la actividad en pista de este viernes y se reprogramó para el sábado en Termas de Río Hondo, donde se dispuso una actividad especial en la FanZone para que el público comience a disfrutar de este evento de relieve mundial, con la presencia de los pilotos, shows aéreos y de MX Freestyle, entre otras atracciones.

Los aficionados que hayan comprado sus entradas para cualquier sector de la pista podrá ingresar excepcionalmente a la FanZone por Puerta 8 este viernes para disfrutar de una serie de espectáculos, incluyendo un "meet & greet" con los pilotos.

Distintos corredores estarán durante el día realizando acciones con el público, firmas de autógrafos y tomándose fotos. Además, se anuncia una exhibición de las motos de MotoGP y Moto2, junto con un show aéreo de acrobacias con el experimentado piloto Jorge Malatini y una presentación del Monster MX Freestyle, entre otras actividades.

 

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina