El Wolverhampton Wanderers presentó una propuesta ante la Football Association para que se trate en asamblea general la eliminación del VAR en la Premier League de Inglaterra.

Tras una temporada de muchas polémicas alrededor del sistema de video ayuda para los árbitros en el fútbol inglés, los ‘Wolves’ han presentado una moción para que se trate la eliminación del VAR en asamblea general que tendrá lugar en junio y necesitará el voto afirmativo de 14 de los 20 representantes para que sea disuelta la herramienta tecnológica.

En un comunicado oficial, el Wolverhampton explicó por qué presentó dicha propuesta: “No hay que culpar a nadie, todos simplemente buscamos el mejor resultado posible para el fútbol, y todas las partes interesadas han estado trabajando duro para intentar que la introducción de tecnología adicional sea un éxito”.

"Después de cinco temporadas con el VAR en la Premier League, es hora de un debate constructivo y crítico sobre su futuro. Nuestra posición es que el precio que estamos pagando por un pequeño aumento en la precisión va en contra del espíritu de nuestro juego y, como resultado, deberíamos eliminarlo a partir de la temporada 2024-25″ concluyó el texto emitido por el club.

La Premier League apuesta por seguir con la tecnología y buscará mejoras por el bien del fútbol. Además, tiene en marcha la implantación del sistema de fuera de juego semiautomático, instalado en la UEFA Champions League, para evitar así los errores del pasado.

Un portavoz de la Premier League confirmó que no pondrán trabas al respecto y facilitarán un debate sobre el VAR con los clubes en la asamblea general anual del próximo mes.

"El vacío que dejaría la eliminación del VAR podría aumentar las críticas sobre las decisiones tomadas por los árbitros en el terreno de juego y la frustración de los aficionados. Esto también tendría un impacto significativo en la reputación de la Premier League", afirmó.

De aprobarse la moción presentada por el Wolverhampton, la Primera División de Inglaterra seguiría los pasos de Suecia que sigue siendo la única de las 30 mejores ligas del mundo cuyos clubes se han negado rotundamente a la implementación del VAR.