Se cumple un año de la goleada por 3-0 de la Selección argentina frente a Italia, en el mítico estadio inglés de Wembley, por la FinalissimaLautaro Martínez, Ángel Di María y Paulo Dybala fueron los autores de los goles, mientras que un iluminado Lionel Messi repartió dos asistencias.

El equipo de Scaloni venía de salir campeón de la Copa América 2021, en el Maracaná, ante Brasil. Además, se habían asegurado con mucha anticipación la clasificación a Qatar 2022, que estaba a la vuelta de la esquina.

LEE: Dibu Martínez se sumó a la campaña Alcohol Cero al volante con un video en sus redes sociales

La Selección jugó con Italia (salió campeón de la Eurocopa 2020 y no clasificó a la Copa del Mundo por perder en el repechaje contra Macedonia del Norte), que, en términos de competitividad resultó ser un rival accesible para los argentinos. 

Con el objetivo de enfrentarse a un rival europeo competitivo de cara al debut ante Arabia Saudita, la Selección jugó con Italia, que salió campeón de la Eurocopa 2020, en Londres, por la Finalissima. 

A un año de la Finalissima: el show de la Scaloneta contra Italia en Wembley
Messi ante la férrea marca de Giorgio Chiellini.                                                             Foto: Reuters

Cómo formaron los equipos

Argentina: Emiliano 'Dibu' Martínez; Nahuel Molina, Cristian 'Cuti' Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Guido Rodríguez, Giovanni Lo Celso; Messi, Di María y Lautaro Martínez.

Italia: Gianluiggi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Leonardo Bonucci, Giorgio Chiellini y Emerson Palmieri; Mateo Pessina, Jorginho, Nicoló Barella; Federico Bernasdechi, Andrea Bellotti y Giacomo Raspadori.

El reemplazo de la Copa Confederaciones y el renacer de la Artemio Franchi

La Copa Confederaciones agrupaba a los campeones de todos los continentes y se jugaba un año antes de los mundiales. El trofeo quedó extinto (la última edición fue en 2017 cuando Alemania venció por 1 a 0 a Chile en la final disputada en Rusia) y la FIFA tomó la decisión de reemplazarlo con el regreso de una vieja conocida: la Copa Artemio Franchi. En este título se enfrentan los campeones de América y Europa. La Artemio Franchi fue rebautizada como la Finalissima.

El antecedente de Argentina 

El 24 de febrero de 1993, en Mar del Plata, el equipo del Coco Basile (campeón de la Copa América 1991) le ganó a Dinamarca (campeón de la Eurocopa 1992) 5-4 por penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario y se quedó con la Copa Artemio Franchi.

Fue el segundo título de Diego Armando Maradona luego del Mundial de México 1986. Oscar Craviotto marcó el gol en contra para los escandinavos, mientras que Claudio Paul Cannigia empató el encuentro para los locales. 

A un año de la Finalissima: el show de la Scaloneta contra Italia en Wembley