Una fotografía de la ermita Don Orione, ubicada a los pies del Cristo Redentor, en Las Cuevas, provincia de Mendoza, forma parte de una selección de 14 imágenes de la categoría Arquitectura en el Concurso Open del premio Sony World Photography Awards 2024. 

El concurso reconoce las mejores imágenes de todo el mundo realizadas en 2023, de una presentación inicial de 395 mil imágenes de 220 países. 

La imagen de la capilla es del fotógrafo Marcelo Cugliari, quien en 2018, ganó el National Awards por Argentina del mismo certamen. “Visitando Las Cuevas me llamó la atención la construcción de esta ermita que dialogaba con las montañas. Su figura, el fondo, las luces y las sombras, por eso el punto de toma elegido busca el recorte de sus líneas minimalistas que parecen fundirse con la cordillera”, dice Cugliari.

Una fotografía de una ermita de Don Orione, entre las mejores imágenes de arquitectura del mundo

La capilla se integra al paisaje entre grandes montañas y tiene una historia que se origina en un vuelo accidentado por sobre la cordillera de los Andes. En 1936, el padre Luis Orione, conocido como "Don Orione", realizó un viaje desde Argentina a Santiago de Chile, a su regreso la última parte del trayecto se vio amenazado por un temporal, en ese momento el santo comenzó a rezar.

El avión pudo aterrizar bien, entonces en agradecimiento por haber podido superar ese mal trance, formuló una promesa, que escribió en el reverso de una fotografía del Cristo Redentor, que llevaba con él. 

Esa promesa, conocida como el “Voto de Don Orione” prometía construir lo más cerca del monumento del Cristo, una capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen para que protegiera a los pueblos de Argentina y Chile.

Hubo que esperar unos 37 años luego de que Don Orione muriera (12 de marzo de 1940), para que la promesa fuera cumplida por sacerdotes de su congregación y así en 1977 fue levantada la ermita. 

Hoy la fotografía de esta capilla ubicada a 3.500 metros de altura sobre la Ruta Nacional 7, a 200 kilómetros de la ciudad de Mendoza, posiciona a la Argentina entre países como Eslovenia, China, Malasia, Suiza, Reino Unido, Italia y USA, y será difundida entre cientos de fotografías de todo el mundo.