Nile Rodgers y Esa-Pekka Salonen ganaron el premio Polar, el Nobel de la Música
El jurado destacó que el líder del grupo Chic y pionero de la música disco, creó música de baile "tan sofisticada y sutilmente arreglada", mientras que el director de música clásica finlandés "comparte similitudes con Gustav Mahler".
El el músico y productor Nile Rodgers, fundador del grupo Chic y pionero de la música disco, y el director de música clásica finlandés Esa-Pekka Salonen, ganaron el premio Polar, popularmente conocido como el Nobel de la Música, y dotado con 600.000 coronas suecas (58 mil dólares).
En su veredicto, el jurado destacó “que pocos artistas, si es que hay alguno, han compuesto música de baile tan sofisticada y sutilmente arreglada como Nile Rodgers”. Por su parte, de Salonen destacaron que es “un maestro del tono que con su batuta no sólo dirige orquestas sinfónicas, sino que marca el camino para toda la música clásica”. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estocolmo el próximo 21 de mayo.
El Premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba, y distinguió a B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Ennio Morricone y Björk, entre otros.
Nile Rodgers (Nueva York, 1952), autor de himnos bailables como Le Freak y Good Times, convirtió, en palabras del jurado, “la música disco y el funk en formas artísticas y, a su grupo, en sinónimo de elegancia”.
“Su estilo de tocar la guitarra con acordes cortantes crea un ritmo hipnótico que ha hecho moverse a millones de personas en las pistas de baile”, destacó el fallo, que también señaló sus composiciones y producciones para artistas como Sister Sledge, Diana Ross, David Bowie, Madonna y Daft Punk.
De Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958), el jurado resaltó que el éxito le llegó en 1983 dirigiendo la Sinfonía número 3 de Gustav Mahler, y aseguró que comparte muchas similitudes con el compositor austríaco. “Ambos han destacado como directores y compositores, y se han caracterizado por tener la misma curiosidad artística", apuntó el fallo.
Salonen es un defensor de las innovaciones tecnológicas, "no sólo en aras de la experimentación, sino como una forma de ayudar a la gente a descubrir música magnífica en el constante mundo cambiante de los medios”.