Por segundo año consecutivo, el stand del Ministerio de Cultura de Perú está presente en la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en donde se exhibe lo más reciente de la producción editorial peruana.

El stand peruano que se encuentra en el Pabellón Amarillo ha sido diseñado en base al arte “kené”, propio de la Amazonía peruana y cuenta con un "Mapa Sonoro de las Lenguas Indígenas u Originarias del Perú", a través del cual las y los visitantes podrán escuchar las 48 lenguas originarias (andinas y amazónicas) que permiten dar cuenta de la enorme riqueza étnica y lingüística de Perú, uno de los países con mayor diversidad cultural de la región y a nivel mundial.

LEER MÁS: El discurso inaugural de Martín KohanAdemás, las y los visitantes podrán leer y disfrutar de un catálogo de alrededor de 300 títulos de poesía, narrativa, cómic, literatura infantil y juvenil, lenguas originarias y ciencias sociales, publicados por 41 casas editoriales peruanas.

El Ministerio de Cultura de Perú realizará más de veinte actividades literarias y culturales para la promoción de autoras, autores y libros peruanos; a través de charlas, lecturas, recitales y actividades para niños.

Se presentará además, la obra ganadora del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica 2022: 181 / Mosko-Strom, del autor Jimmy Carillo que revisita la obra futurista Mosko-Strom, publicada en 1933 por la autora peruana Rosa Arciniega.

Entre los y las autoras se destaca la presencia del narrador Juan Carlos Cortázar; la poeta Tilsa Otta, autora de cuentos, poesía visual y novela gráfica; el artista y narrador oral César "Wayqui" Villegas y la escritora de libros para las infancias, en quechua y español, Yesenia Montes. Además, estará el autor juvenil Yero Chuquicaña, Premio Nacional de Literatura de Perú en la categoría Literatura Infantil y Juvenil.

LEÉ: Oportunidad en Caballito: se subastaron propiedades de herencias vacantes

Actividades para el fin de semana y los próximos días

Este viernes a las 20, se presentará la obra ganadora del Concurso Nacional de Narrativa Gráfica 2022: 181 / Mosko-Strom, con la presencia de su autor Jimmy Carrillo, y de Mario Merlo, nieto de la escritora peruana Rosa Arciniega, autora de la obra futurista Mosko-Strom, publicada en 1933.

Mañana sábado 29 a las 18 se inicia el ciclo "Poesía peruana intensiva", dirigido por el poeta peruano Juan Manuel Corbera y que consta de seis jornadas, siempre a las 18. A las 20, tendrá lugar el conversatorio "Procesos de creación en narrativa gráfica", con la presencia del autor Jimmy Carrillo y del artista gráfico argentino, Ezequiel García. Y a las 22, se proyectan videopoemas de Tilsa Otta.

El domingo 30 a las 15, se presentará el libro del artista plástico argentino, radicado en Perú, Arnaldo Molinari, Conociéndome, de la editorial Caja Negra. A las 16 horas, en el Espacio LIJ, la tallerista, escritora y narradora oral escénica Ana Balleta y el narrador oral César "Wayqui" Villegas, realizarán el show: "Narrando ando", apto para
toda la familia.

El lunes 1 de mayo a las 19, se proyectará el documental "Más allá de las palabras", de la guionista, fotógrafa y autora peruana Anne Diestro, sobre la poeta peruana Blanca Varela (Lima, 1926- 2009), considerada una de las voces más importantes de América Latina.

El martes 2 de mayo, a las 17 en el Espacio LIJ, se realizará la actividad Narrando ando, con Ana Balleta y César "Wayqui" Villegas. A las 20 habrá una conversación sobre la obra de la poeta María Emilia Cornejo, reunida en el libro Todo lo guardo en mis ojos. Con la participación de Tilsa Otta y del editor del Fondo de Cultura Económica, Guillermo Rivas.

El miércoles 3 de mayo a las 18, se realizará la presentación de "Cuadernos Trimestrales de Poesía" y "Cuadernos Semestrales de Cuento", un documento histórico y de investigación de la literatura peruana de la segunda mitad del siglo XX, de la Asociación Cultural Fundación Marco Antonio Corcuera. Participan: K. Luy de Aliaga y
Alfredo Lazarte.

El jueves 4 de mayo a las 19, se presentará el catálogo infantil y juvenil de Colmena Editores: Literatura infantil e inclusión. Participan del diálogo: Kari de la Vega, Paula Bombara y el editor Armando Alzamora.

El viernes 5 de mayo, a las 18, se realizará una lectura en quechua: Retablo, libros cartoneros, con la autora Yesenia Montes, en el Espacio LIJ del stand de Perú.
Y a las 20, se realizará la presentación de Generación Equivocada, de la editorial Mesa Redonda, ópera prima del autor peruano radicado en Argentina, Renzo Pariasca, y el poeta chileno Pancho Casas, creador junto al recordado Pedro Lemebel, del mítico colectivo chileno, Las yeguas del Apocalipsis.

El sábado 6 de mayo a las 17, se realizará la presentación de los libros Flores del cielo y Nina, de Ana Balleta. Comenta: César "Wayqui" Villegas. Y a las 20, se presenta la obra Artilugios, de la escritora peruana Mariangela Ugarelli, publicado por Hipatia Ediciones con la participación de la autora.

El domingo 7 de mayo a las 19, se ofrecerá la charla entre autores: Un desvío dominical. Conversarán el autor peruano Juan Carlos Cortázar y el autor y editor argentino José María Brindisi.