Museo del Beso, una recorrida original que va de lo clásico a lo inesperado
El libro de Matías Moscardi y Andrés Gallina narra desde los grandes besos del cine a los besos pintados o esculpidos. También aborda los besos cósmicos y los que trascendieron en la cultura popular.
Besos famosos, históricos, futuristas, oscuros, militantes, pintados, fotografiados, filmados, escritos, exhibidos y ocultos, todos están en el Museo del Beso, un recorrido por besos icónicos en el arte, la historia, la literatura, el cine, la cultura popular. Con pequeños ensayos, relatos y reflexiones, Andrés Gallina y Matías Moscardi trazan un recorrido original que va de lo clásico a lo inesperado.
Este museo está hecho de palabras. Es un espacio destinado a albergar y exhibir besos de todas las épocas, y a promover una breve historia (escurridiza) del arte del beso.
Los besos se practicaban en las primeras sociedades de la Mesopotamia, hacia el sur de Asia, 2500 años a.C. De ahí proviene el primer registro arqueológico, grabado en una tabla de arcilla, en la que se ven dos personas trenzadas en un abrazo.
En julio de 2009, el Telescopio Espacial Hubble capturó una imagen de la llamada Nebulosa de la Mariposa, a 3.800 años luz de distancia, en la Constelación de Escorpio: dos rostros de luz dándose un piquito cósmico. Es el primer beso hecho de polvo de estrellas.
El de Francesco Hayez es el beso más caliente del arte pictórico; el de Gustav Klimt, el más reproducido. El beso más largo de la historia se lo dio una pareja tailandesa: duró 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. El del soviético Leonid Brezhnev y el alemán Erich Honecker posiblemente haya sido el más frío. El marinero y la enfermera besándose en Times Square al final de la Segunda Guerra Mundial fueron sorprendidos por dos fotógrafos.
Diego Maradona y Claudio Paul Caniggia inauguraron en un Boca-River la era de los piquitos en el fútbol. Michael Corleone besó a su hermano Fredo antes de matarlo. En el Kama Sutra hay una lista de veintidós formas de besar.
Cómo es el recorrido por el Museo del Beso
Comienza con especulaciones sobre el primer beso -humano, cinematográfico, animal, olímpico- y un archivo en construcción de testimonios de besadores anónimos.
La segunda sala es un viaje a la otra punta del tiempo: besar en el siglo XXII. Lo que vislumbran el cine, las máquinas para chapar y la inteligencia artificial sobre el futuro del beso. ¿Será más fácil imaginar el fin del capitalismo y el fin del mundo que el fin de los besos?
En la sala Materiales del beso el recorrido es inmersivo: besos construidos con mármol, con oro, con óleo, con barro, que, finalmente, se desvanecen en el aire.
En la sala Darkiss, se explora el lado oscuro de los besos, su relación con la muerte. Besos desromantizados, mafiosos, vampiros, asfixiantes y besos que transforman a los amantes en bultos siniestros.
En la última sala, Militancias del beso, nos espera el beso como práctica colectiva (el besazo), la bandera política de los besos, que le hacen trampa a las leyes represoras, que se infiltran en el sistema captor, que deconstruyen imaginarios, que arman revueltas y llenan las plazas. Y una última cápsula del Museo: el beso de despedida.
Este libro se puede recorrer siguiendo más o menos el orden propuesto por el edificio, o, mejor, se puede ir saltando, de beso en beso.
Sobre los autores, Matías Moscardi y Andrés Gallina
Matías Moscardi y Andrés Gallina escribieron juntos Guía maravillosa de la Costa Atlántica (Sudamericana, 2022) y Diccionario de separación. De Amor a Zombie (Eterna Cadencia Editora, 2016).
Moscardi nació en Mar del Plata, es doctor en Letras e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de la UNMDP. Publicó, entre otros, Bruma (Vox, 2012), Las cosas (Clase Turista, 2014), ¡El Gran Deleuze! Para pequeñas máquinas infantes (Beatriz Viterbo, 2021), Diario de limpieza (Bosque Energético, 2023) y Marina Maravilla y el Fabuloso Dojo Literario de Katsumoto Hagakure (AZ, 2024).
Gallina nació en Miramar, es doctor en Historia y Teoría de las Artes (Conicet) y docente de Historia del Teatro en la Universidad de Buenos Aires. Dirige, junto con Eugenia Pérez Tomas, la editorial de diarios íntimos Bosque Energético. Publicó, entre otros, La comunidad desconocida (INTeatro, 2020), Los días de la fragilidad (Oficina Perambulante, 2021) y, junto con la Compañía U, Diccionario utópico de teatros (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2023).