Historia de una conquista: cómo la música latinoamericana llegó a las discográficas de EEUU
En La conquista discográfica de América Latina (1903-1926), editado por Gourmet Musica, Sergio Ospina Romero narra un proceso histórico que tuvo como protagonistas a los scouts de la Victor Talking Machine Company.
Gourmet Musical es la editorial número uno en libros de música de la Argentina y de la región. En su catálogo hay trabajos dedicados a géneros musicales, que van del jazz, el blues y el tango hasta el rock nacional e internacional y la cumbia, y también biografías y ensayos sobre artistas tan diversos como Piazzolla, Lou Reed, Charly García, Leonard Cohen y Louis Armstrong. Pero también hay notables trabajos de investigación sobre distintos procesos históricos relacionados, claro está, con la música. Ese es el caso de uno de sus más recientes lanzamientos, La conquista discográfica de América Latina (1903-1926).
La historia que narra Sergio Ospina Romero se remonta a principios del siglo XX cuando la Victor Talking Machine Company lideraba la industria discográfica en los Estados Unidos. En su afán capitalista, le empresa buscaba que los fonógrafos que fabricaban fueran un producto comercialmente atractivo y para ello necesitaban de una amplia y variada oferta de discos, con músicas y sonidos de otras partes del mundo.
Fue así como la discográfica salió a la conquista de nuevos sonidos por América Latina y el Caribe. Según palabras de su propio autor: “Este libro es la primera historia integral de aquellas expediciones en la época del fonógrafo acústico. Al mismo tiempo, sin embargo, es un libro sobre la globalización de la industria musical y sobre los albores del entretenimiento masivo en la región, además de una expedición intelectual a través de asuntos como imperialismo, improvisación, fonografía, transculturación, colonialismo, capitalismo, modernidad, cosmopolitismo, deseo e, incluso, chistes intraducibles. Por tanto es también una expedición interdisciplinaria a través de la musicología, la etnomusicología, los estudios de del sonido y la tecnología, la historia cultural y la antropología”.
Con una prosa dinámica y muy bien documentado, el libro se divide en cinco capítulos y tres apéndices con la cronología de las expediciones, sus scouts y sus grabaciones, que se extienden en sus más de 300 páginas. De esta manera, el autor nos muestra como la tecnología de la grabación sonora dio lugar a un negocio sin precedentes y cómo la música y el sonido grabado forjaron nuestras identidades culturales. Pero también da cuenta del inicio de la internalización de la música, ese fenómeno por el cual dejó su estancamiento regional y la transmisión oral, del boca a boca, para revelar un fenómeno revolucionario para la época.
Ospina Romero nació en Bogotá, en 1981. Es músico, antropólogo, magister en historia y doctor en musicología. Tiene una larga trayectoria académica en universidades de Colombia y Estados Unidos, y recibió por esta investigación que ahora publica Gourmet Musical la mención de honor en el Premio Musicología de Casa de las Américas.