Murió Garth Hudson, el último miembro de The Band que estaba con vida
El tecladista y multiinstrumentista fue una parte esencial de la banda que se hizo popular luego de acompañar a Bob Dylan en su conversión al rock.
Garth Hudson, cuyo fantástico enfoque del órgano y su virtuosismo con otros instrumentos dieron un toque distintivo a The Band, murió este martes a los 87 años en una residencia de ancianos de Woodstock, Nueva York, el lugar donde llevaba mucho tiempo radicado, según informó el albacea testamentario del músico al Toronto Star.
Retirado y rara vez entrevistado, Hudson era el hombre tranquilo del grupo que comenzó su vida como The Hawks, la banda de acompañamiento del cantante de rockabilly nacido en Arkansas Ronnie Hawkins, que en 1966 pasó a apoyar a Bob Dylan en su primera gira como intérprete de rock and roll, dejando a un lado su imagen folk.
The Band se dio a conocer en 1968 con su álbum debut, Music From Big Pink. Este álbum y el autotitulado The Band, de 1969, los consagraron como uno de los grupos de rock más importantes del momento.
Robbie Robertson, guitarrista y compositor de The Band en los años de estrellato (fallecido en agosto de 2023), ofreció una valoración de lo que Hudson aportó en Testimony, sus memorias de 2016: “Tocaba brillantemente, de una forma más compleja que nadie con quien hubiéramos improvisado (…) La mayoría de nosotros acabábamos de coger nuestros instrumentos cuando éramos niños y nos lanzábamos a tocar, pero Garth tenía formación clásica y era capaz de encontrar vías musicales en el teclado que no sabíamos que existían. Nos impresionó profundamente”.
En el célebre espectáculo de despedida de la banda, The Last Waltz, celebrado en San Francisco el Día de Acción de Gracias de 1976, la banda puso punto y final en el estudio con Islands (1977); el instrumental del título resultó ser el único crédito de coautoría de Hudson.
Tras un intento fallido de reunión, una gran polémica pública entre Robertson y los demás miembros de la banda -especialmente el baterista Levon Helm, que había sido el primer director musical de los Hawks- y el suicidio en 1986 del pianista y vocalista Richard Manuel, la banda se reagrupó en 1993 con el álbum Jericho, en el que Jim Weider sustituyó al guitarrista. Le siguieron otros dos álbumes en 1996 y 1998, pero el grupo no pudo recuperar el peso comercial de sus años de gloria y la muerte de Rick Danko en 1999 fue un golpe durísimo. Levon Helm falleció en 2012 y poco después se retiró de Hudson, siendo Robertson el único que siguió activo con una notable carrera solista hasta el final.