Los famosos Stradivarius salen del Palacio Real para un concierto después de 27 años
Pertenecen al Patrimonio Nacional de España. Serán ejecutados en un concierto beneficio de los damnificados y víctimas de la Dana que azotó a Valencia, que se realzará el 20 de enero en el Teatro Real de Madrid.
Los famosos Stradivarius de Patrimonio Nacional de España saldrán por primera vez en 27 años del Palacio Real para un concierto histórico en el Teatro Real de Madrid.
Así lo confirmó la presidenta del organismo público, Ana de la Cuerva, y el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, al presentar este miércoles Stradivarius por la dana, el concierto benéfico en favor de los afectados de la dana que azotó a Valencia, que tendrá lugar el próximo 20 de enero a las 19:30.
Durante la velada, el Cuarteto Casals interpretará El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach. La última vez que los instrumentos estuvieron fuera del Palacio Real fue en 1997.
Las entradas, que van desde los 20 a los 98 euros, ya están a la venta. Además, se ha habilitado una Fila 0 para efectuar donaciones. Toda la recaudación se destinará a la recuperación del tejido cultural de las zonas afectadas por la dana. Principalmente, se entregarán los ingresos a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
"Los Stradivarius son instrumentos extraordinarios que teníamos que poner en servicio de una causa extraordinaria",señaló De la Cuerva durante la rueda de prensa de presentación del concierto.
Tanto ella como Marañón pusieron en valor la alianza entre las dos instituciones. "Dos casas que comparten historia no pueden más que colaborar y estar juntas", destacó el presidente del Teatro Real.
El director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, indicó que, por el momento, llevan 40.000 euros recaudados. Aún así, ha animado a todo el público a comprar entradas y, sobre todo, a colaborar en la Fila 0, la de las donaciones.
El Cuarteto Palatino, también conocido como Cuarteto Real decorado, está compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo que Antonio Stradivarius realizó para Carlos II en 1696, aunque finalmente fue Carlos III el que adquirió el conjunto en 1775 para su hijo, el futuro Carlos IV. Además existe un otro violonchelo no decorado.
El Cuarteto Casals está compuesto por Vera Martínez (violín), Abel Tomàs (violín), Cristina Cordero (viola) y Arnau Tomàs (violonchelo). En la rueda de prensa, Martínez adelantó que la obra que van a tocar en el concierto benéfico, El arte de la fuga, es "una catedral arquitectónica", "especialmente bella" y "muy espiritual".
Finalmente, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, añadioó que esta composición es "una obra muy tardía de Bach" y la ha calificado como "un ejercicio emocionante de sobriedad", que según ha explicado es lo que estaba haciendo el compositor al final de su vida.