A 35 años de la muerte de Andy Warhol, Netflix se prepara para el estreno de una serie documental sobre su vida: Los diarios de Andy Warhol, que llegará a la plataforma el 9 de marzo. Tal como lo anticipa el título, el proyecto producido por Ryan Murphy y dirigido por Andrew Rossi se basa en las memorias del artista para mostrar en profundidad detalles de su personalidad, más allá de su trabajo.

El actor y artista plástico comenzó a dejar registro de su día a día, sentimientos y opiniones luego de una situación crucial que vivió en 1968, cuando Valerie Solanas, una mujer a la que le había ofrecido un papel en la película Yo, un hombre, luego de perder un guion teatral que ella le había entregado, irrumpiera en su estudio, llamado The Factory, a los tiros. 

Si bien pudo sobrevivir al ataque, los disparos le causaron graves lesiones en sus pulmones, el bazo y el esófago, cambiando su vida para siempre. Por un lado, por sus dolencias físicas y por otro, por las consecuencias psicológicas de semejante experiencia. Asimismo, su vida privada siempre fue un misterio y son pocos los detalles que han trascendido, por eso el documental se propone mostrar aristas desconocidas del estadounidense.

LEER MÁS: Cómo fue la polémica vida del artista más icónico del pop art

El guion no está basado solamente en los diarios, sino que recolecta entrevistas a amigos y colaboradores del artista, como editores, productores y colegas. También mezclará piezas de su arte y de esta combinación buscará mostrarle a los espectadores cómo se movía entre distintas disciplinas como la música, moda, películas y por supuesto el pop art; sus anhelos, objetivos y vínculos, sin perder la dimensión del lugar destacado que ocupó en el siglo XX.

Un detalle no menor es que el documental recrea la voz de Warhol utilizando inteligencia artificial -con autorización de la Fundación Andy Warhol- para poder transmitir sus palabras con un sentido mucho más contundente.