La dramaturga, cantante, actriz, poeta, curadora, directora teatral Lola Arias fue distinguida en Noruega con el Premio Internacional Ibsen de Teatro, el más prestigioso del mundo.

Durante 25 años, Arias realizó obras que cuestionan “quién hace teatro y por qué”, abordando temas como la propiedad intelectual, la ética y el proceso de creación artística, señaló el jurado.

“Abarcando historias cortas, danza, películas, instalaciones, composiciones, poesía y teatro, el trabajo de Arias tiene un arraigo profundo en el contexto en el que ha sido hecho y es firmemente transnacional en su foco e impacto”, según el fallo.

El jurado resaltó en especial sus aportes al género del teatro documental, creando piezas con la gente cuyas vidas y experiencias son presentadas sobre el escenario, así como la “dimensión ética” de su producción.

Arias, nacida en Buenos Aires en 1976, no “huye” de abordar “material difícil”, resaltó el fallo, que añadió que su obra se centra en “lo que no está de moda, lo silenciado, lo borrado y lo marginalizado”.

Entre su producción dramática, el jurado destacó, entre otras, El año en que nací (2012), en el que jóvenes chilenos recrean la juventud de sus padres durante la dictadura de Pinochet; El arte de llegar (2015), sobre la integración de inmigrantes; y Campo Minado (2016), donde aborda la Guerra de las Malvinas con un grupo de veteranos del conflicto.

El premio Ibsen fue instituido en 2007 por el Gobierno noruego y tiene una dotación de 2,5 millones de coronas 234.000 dólares).

En su palmarés figuran dramaturgos como el británico Peter Brook, el noruego Jon Fosse, el austríaco Peter Handke y la compañía australiana Back to Back Theatre, ganadora el año pasado.

El galardón será entregado en una ceremonia en el Teatro Nacional de Oslo el próximo 13 de octubre. 

Lola Arias se presentará en el Teatro Alvear

Lola Arias volverá a mediados de mayo al Complejo Teatral de Buenos Aires, en donde hizo dos temporadas de Campo minado. En esta oportunidad no será en el Teatro San Martín sino en el Alvear en donde presentará Los días afuera, montaje que en estos momentos está ensayando en la ciudad.