| Última actualización: 12 de Diciembre de 2022 - 12:15

El Museo de Arte Oriental reabrió sus puertas tras permanecer más de 20 años cerrado

Ahora está ubicado en el segundo piso del Centro Cultural Borges. María Kodama participó de la reinauguración. Están en exhibición más de 4.000 piezas originales.

Por
Abrió en una nueva sede ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Borges.  Abrió en una nueva sede ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Borges. 

El Museo de Arte Oriental reabrió sus puertas con las muestras Oriente Todo y Calcar Destellos de un Oriente en una nueva sede ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Borges. 

El patrimonio del Oriental está compuesto por más de 4.000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros países. Su acervo está integrado por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales.

Para 2023, el Museo propone una programación que integrará diversos programas públicos y comunitarios entre los que se destacan charlas de especialistas, visitas guiadas a las exhibiciones, talleres, proyecciones y conciertos.

Desde el jueves 8 de diciembre el público comenzó a visitar el Museo luego de haber estado cerrado desde 2001. Ahora volvió abrir sus puertas en casa propia ubicada en la calle Viamonte 525. 

Durante la inauguración estuvo presente el ministro de Cultura, Tristán Bauer, quién destacó: “Es un momento muy importante para el Ministerio y para la cultura argentina; hace algún tiempo retomábamos este espacio, el Centro Cultural Borges para el pueblo argentino, para el Ministerio de Cultura de la Nación, y hoy estamos inaugurando el Museo de Arte Oriental”.

Lee: Manifestantes climáticos arrojaron pintura a la Ópera de La Scala de Milán

whatsapp_image_2022-12-07_at_9.14.45_pm.jpegDesde el 8 de diciembre que el Museo está abierto al público

“Gracias señores embajadores y embajadoras por estar aquí. Quiero que sepan que esta es vuestra casa, abierta a vuestros pueblos, abierta a vuestros artistas. Tenemos que trabajar para que aquí esté presente todo el arte oriental siempre. Gracias Indonesia, gracias Japón, gracias Vietnam, gracias una vez más por acompañarnos María Kodama. En esta memoria oriental, están aquellos que llegaron a la Argentina, se arraigaron aquí, crecieron y se desarrollaron con sus familias”, concluyó Bauer. 

Además del ministro de cultura, también participaron del acto inaugural la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la directora nacional de Museos, Marisa Baldasarre; el director del Centro Cultural Borges, Ezequiel Grimson, y la directora del MNAO, Rocío Boffo, además de público e invitados especiales.

Lee: El Teatro Colón presentó su programación para la temporada 2023

Finalmente, la directora del Museo Nacional de Arte Oriental, Rocío Boffo, añadió: "Espero que todos puedan disfrutar del esfuerzo que hemos hecho junto a los equipos de la Dirección Nacional de Museos, la Dirección Nacional de Gestión Patrimonial y otras áreas del Ministerio de Cultura para volvernos un museo accesible, con posibilidades de atender a todos los públicos”. 

El Museo está abierto de miércoles a domingos de 14 a 20 en Viamonte 525, piso 2 (Centro Cultural Borges) con entrada libre y gratuita.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina