Jorge Telerman, en carácter de director general y artístico, dio a conocer la programación del Teatro Colón para 2023, en la que se destacan 11 títulos líricos, 5 ballets y 20 conciertos del ciclo de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. "El criterio con el que se armó la temporada 2023 fue la busca de un arco narrativo político, conceptual", señaló y aseguró que se trató de una búsqueda "situada en su época".

La apertura tendrá lugar en marzo, con un homenaje por los 40 años del regreso de la democraciaen la Argentina: Resurrección, Sinfonía Nº 2 de Gustav Mahler, se llevará a cabo en La Rural, bajo la dirección de escena de Romeo Castellucci y la dirección musical de Charles Dutoit, al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Martha Argerich, Charles Dutoit, Nelson Goerner, Sergei Nakariakov, Anna Netrebko, Elina Garanča, Yusif Eyvazov, Bryn Terfel, Marianela Nuñez, Natalia Osipova, Roberto Bolle, András Schiff, Maxim Vengerov, Erwin Schrott, Maria João Pires, Vittorio Grigolo, Sonya Yoncheva, Mario Brunello y Giovanni Sollima son algunas de las figuras que pasarán por uno de los escenarios más emblemáticos de la Argentina.

Además, Telerman anunció que la programación del año entrante formará parte de Divina Italia, una colaboración entre el Teatro Colón con la Embajada de Italia en la Argentina y el Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires. Además, a una década de su muerte, se homenajeará al maestro Gerardo Gandini a lo largo de toda la temporada abarcando la ópera, la Filarmónica de Buenos Aires, el Centro de Experimentación, y conciertos especiales, como el que presentará Fito Páez.

LEE: Terence Blanchard, arte y creatividad con un estilo vibrante y eléctrico

Otra de las figuras a las que se le rendirá homenaje es Luis Alberto Spinetta, por los 50 años del lanzamiento de Artaud, uno de los discos más emblemáticos del rock nacional. Y también habrá un Ciclo de música Barroca y el Festival Rachmaninov, donde se desarrollarán de manera Integral los conciertos para piano y orquesta del gran artista ruso.

"Esta es una gran ocasión para mostrar que estamos honrando la maravillosa trayectoria de este estupendo lugar, pero que también lo hacemos en términos de los objetivos y los compromisos de la gestión que hemos asumido, de sostener una actividad que resguarde con celo esa virtuosa tensión entre la tradición y la innovación. En esos términos de contenidos y en esa búsqueda de mantener la conversación habitual y generar nuevas conversaciones, un proceso ya iniciado durante este año se verá aún con más fuerza durante el 2023. Sentimos que este es el camino y el sendero que nos dicen que por aquí vamos bien", enfatizó Telerman.

Mientras que el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, destacó: "El Teatro Colón es el reflejo de nuestra cultura, de lo que fuimos, somos y podemos ser. Y lo que viene es muy consciente de eso, requirió mucho compromiso y será muy interesante. Será una temporada que se animará a la vanguardia al mismo tiempo que mantendrá vigente la tradición del teatro. Además, el Colón saldrá fuertemente a buscar nuevos públicos en todo el territorio. Será una temporada que apostará a la excelencia y la innovación".