La guarania India, la bella canción paraguaya que brilló en las voces de dos talentos argentinos
La grabaron Mercedes Simone y Hugo del Carril, éste último también en su carácter de protagonista de la película Pobre me madre querida.
La guarania India es una bella melodía con letra elogiosa para una bella mujer paraguaya, escrita José Agustín Volta Flores, más conocido como José Asunción Flores, homenajeado en los últimos días.
También conocido como José de la Asunción Flores o José Paraguay, fue un compositor paraguayo, creador del singular género musical llamado guarania, ahora Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según lo determinó la UNESCO.
Flores, quien nació en Asunción el 27 de agosto de 1904 y falleció en Buenos Aires, el 16 de mayo de 1972, dejó servida esa guarania para el lucimiento de argentinos consagrados como Mercedes Simone y Hugo del Carril.
En el caso del famoso cantante de tangos del barrio porteño de Flores, es memorable su interpretación del tema para la película Pobre mi madre querida, mientras navega en una barcaza por Paraguay.
Pero existen dos versiones de Hugo del Carril y en la que quedó grabada para la película resplandece mucho más su voz imponente.
En cuanto a la letra, las versiones de los cantantes argentinos mencionados obvian el verso que dice: "Montaráz india manceba, de la raza virgen Eva guayakí".
Simone, joven, también se luce en la interpretación del tema con su sobriedad y buen gusto.
La letra (que lleva la composición musical de Manuel Ortíz
Guerrero) dice así:
India bella mezcla de diosa y pantera.
Doncella desnuda que habita el Guairá.
Arisca romanza curvó sus caderas.
Copiando un recodo de azul Paraná.
Montaráz india manceba, de la raza virgen Eva guayakí.
De su tribu la flor.
Montaráz guayakí.
Eva arisca de amor.
Del edén guaraní.
Bravea en las sienes su orgullo de plumas.
Su lengua es salvaje, panal de eiruzú.
Collar de colmillos de tigres y pumas.
Enjoya a la musa de Ybytyruzú.
Montaráz india manceba, de la raza virgen Eva guayakí.
La silvestre mujer.
Que la selva es su hogar.
También sabe querer.
También sabe soñar".
También la entonó la brasileña Gal Costa
Una versión muy diferente de la entonación que le dieron los tangueros argentinos a la guarania India estuvo a cargo de la afamada cantante brasileña Gal Costa.