Las actividades de la Compañía Artística Clásica del Sur, creada por el director y pianista César Tello, fueron declaradas de interés cultural por la Legislatura porteña, en reconocimiento a su contribución al desarrollo y difusión de la ópera y la música clásica en el país.

Durante el acto, realizado este martes en el Salón Dorado del Palacio legislativo, que contó con la presencia de integrantes de la compañía y funcionarios de la Ciudad, la legisladora Jessica Barreto, impulsora de la iniciativa, destacó la tarea que Clásica del Sur desarrolla en tiempos “muy difíciles para la cultura”.

En el mismo sentido se expresó Roy Cortina, ex diputado y actual subsecretario de Políticas Culturales de la Ciudad de Buenos Aires, al repasar la historia de la asociación y la resaltar la importancia que el arte lírico tiene en el marco de las propuestas culturales locales, ratificando la necesidad de apoyar desde la gestión pública los emprendimientos artísticos como el motorizado por Tello.

A su turno, su director compartió su emoción por el reconocimiento y su convicción en torno a la necesidad de continuar apostando al desarrollo de las expresiones culturales y a la producción artística. Tello apuntó a los vaivenes de las políticas públicas en el área cultural y resaltó la necesidad de “seguir adelante, con políticas, sin políticas, con creatividad y mucha energía”. “Es la única forma; si no, no hubiésemos llegado a esto”, agregó.

Luego, el coro, parte esencial de ese entramado de artistas que incluye también a músicos, vestuaristas, escenógrafos y directores de escena, entre otros, le puso música al encuentro con la interpretación del Aria de Magda, de la ópera La Rondine de Puccini; el sexteto de la ópera Lucía di Lammermoor, el aria Vissi d arte, de la ópera Tosca, la escena de La Noche de Saba de la ópera Mefistíofeles, y el ⁠Brindis de La Traviata, del genial Giuseppe Verdi.

A lo largo del miniconcierto aportaron también sus voces en carácter de solistas Eugenia Coronel Bugnon, María Castillo de Lima, Marcelo Reynes, Bruno Sciaini y Nicolás Sánchez, entre otros, en tanto el maestro César Tello ejerció la conducción desde el teclado.

El acto se completó con la entrega de diplomas de reconocimiento a las madrinas y padrinos de Clásica del Sur: las sopranos María Castillo De Lima y Verónica Cangemi, ausente con aviso, y el barítono Omar Carrión; y los periodistas ⁠Cecilia Scalisi y Guillermo Lobo, presente a través de un video; además de Jesús BarbosaMaría Teresa NeiraAdriana Rodríguez, ⁠Cristian Lacoste y Graciela Romer, quienes desde su ejercicio profesional en diferentes disciplinas acompañaron y acompañan el trabajo de la compañía.