El Teatro del Bicentenario, en el marco de los homenajes realizados mundialmente por cumplirse el centenario de la muerte de Puccini, ofrecerá una gala lírica, bajo la dirección musical del maestro Ezequiel Silberstein. El espectáculo brindará un recorrido por los fragmentos de las grandes óperas, con títulos icónicos como Tosca, Madame Butterfly, La Bohème, Gianni Schicchi, entre otras.

La gala contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y el Coro Universitario de la FFHA de la Universidad Nacional de San Juan, la soprano Mónica Ferracani y el tenor Enrique Folger, como así también, con participantes del Programa Opera Training del TB, bajo la dirección artística de la reconocida soprano argentina de trascendencia internacional Verónica Cangemi, y con la preparación en técnica vocal y repertorio de las maestras Beatriz Fornabaio y María Teresa D’amico.

La audiencia disfrutará de un recorrido musical por las emblemáticas composiciones operísticas, que enaltecieron al gran Giacomo Puccini, en conmemoración de los 100 años de su fallecimiento.

La gala lírica se llevará a cabo el día sábado 30 de noviembre a las 21:30 en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario. Las entradas generales tienen un valor de $7.000 y están disponibles en Boletería del TB con DESCUENTOS EXCLUSIVOS de lunes a viernes de 9:30 a 14, 16 a 20, y sábados de 10 a 14, o desde una hora antes de la función. También pueden adquirirse a través de TuEntrada.com 

Función con Beneficios (Exclusivos en Boletería del TB)

 TICKET YA: 20% de descuento en todas las funciones y ubicación a elección hasta 72hs ANTES del evento (hasta 2 tickets por persona).

 Ticket Joven: 50% de descuento para jóvenes de 13 hasta 24 años, inclusive, presentando DNI; en todas las funciones, ubicación a elección.

 Ticket JUBILADOS: 20% de descuento a jubilados presentando DNI – recibo de haberes y/o carnet PAMI (hasta 2 tickets por persona).

 Tarjeta de crédito del Banco San Juan: hasta 6 cuotas sin interés.

Descuentos válidos solo en Boletería del TB, de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 hs, de 16:00 a 20:00 hs y sábados de 10:00 a 14:00 hs, o el día de la función desde 1 hora antes de la misma.

Giacomo Puccini y su vínculo con Argentina

Fue uno de los más célebres compositores de ópera de la historia, que tuvo una temprana y extraordinaria popularidad en Buenos Aires luego de su visita a la ciudad en 1905. Su vínculo con Argentina, tanto personal como profesional, comenzó cuando todavía era un compositor casi desconocido en Italia, sufría un fracaso inicial y su hermano menor, Michele, emigraba a Buenos Aires a fines de 1889.

En su visita se realizó el primer “Festival Puccini” del mundo, que contó con una legión de fanáticos, entre inmigrantes recién llegados y criollos de diferentes clases y condiciones.

Durante su estadía compuso un himno escolar: Dios y patria, su única obra con letra en español que fue redescubierta en el año 2006 por Gustavo Otero y Daniel Varacalli en una investigación bajo el auspicio del Instituto Italiano de Cultura.

Si bien nunca más volvió a Buenos Aires, fue ésta la primera ciudad del mundo en la que sus óperas se estrenarían luego de su prima italiana con apenas meses de diferencia.

Tras la muerte del músico, la relación se volvió aún más estrecha. El Teatro Colón fue el escenario donde Turandot, su título póstumo e inconcluso, vio la luz tras su estreno en Italia en 1926. Además, María Callas la interpretó en 1949 y Luciano Pavarotti eligió La Bohéme para su presentación en 1987. Cuando el Teatro reabrió en 2010, tras una larga y compleja restauración, fue otra vez La Bohème la ópera elegida para su reapertura.