Últimamente todo eran buenas noticias en el seno de una HUAWEI que incluso había renacido de la mano de HarmonyOS, al menos en China, consiguiendo lanzar nuevamente smartphones con conectividad 5G y manteniendo una nutrida de buenos productos como computadoras portátiles y wearables, que ahora están en peligro por una nueva prohibición del gobierno de los Estados Unidos.

Era algo que se intuía en los últimos tiempos, por qué negarlo, pero ahora se acaba de confirmar oficialmente que la Administración de Joe Biden ha revocado a Qualcomm e Intel las licencias de comercio con HUAWEI, impidiendo desde ya que las compañías de San Diego y Santa Clara puedan vender chips al fabricante de Shenzhen. Lo confirmaban los compañeros de Yahoo recientemente.

Por ahora los detalles precisos de esta decisión no han sido comunicados, pero Michael McCaul, presidente de la Comisión de Asunto Exteriores, no ha dudado en confirmarlo de forma directa afirmando que la prohibición es total y no habrá excepciones.

Desde el gobierno de los Estados Unidos continúan las sospechas hacia HUAWEI, por lo que se recrudecen inmediatamente las sanciones y se impedirá tajantemente que Intel y Qualcomm puedan vender ningún tipo de chip, sin excepciones, al fabricante chino.

Es preciso aclararlo bien, ciertamente tras el veto inicial del gobierno de Donald Trump y su salida de la Casa Blanca, las prohibiciones se aliviaron mínimamente posibilitando que empresas de los Estados Unidos suministrasen chips y procesadores a HUAWEI con la condición de que no estuviesen equipados con módems 5G ni fuesen instalados en productos con conectividad móvil 5G.

Así pudo HUAWEI sostener su negocio de Laptops, por ejemplo, e incluso lanzar smartphones con los últimos procesadores Snapdragon de Qualcomm que llevaban implementado un módem 4G en su interior, en lugar del más moderno con acceso al 5G SA/NSA.

Ahora se confirma que la prohibición es total, sin excepciones, afectando a cualquier tipo de chip o procesador que Intel o Qualcomm pudieran estar suministrando a HUAWEI, cosa que no podrán hacer desde ya mismo. La idea de que HUAWEI está demasiado cerca del gobierno de China sigue ahí, por lo que esto supone un paso más en las restricciones anteriormente impuestas.

Dicen las fuentes que probablemente los chips de 7 nanómetros con 5G que HUAWEI fabrica junto con la china SMIC podría ser el causante de las sospechas, es probable que HUAWEI haya hecho trampas utilizando tecnología prohibida.

HUAWEI ya no podrá vender tampoco PCs con procesadores de Intel o Qualcomm integrados, algo que seguramente se extenderá a AMD si éstos quisieran ocupar el lugar de sus compatriotas. No significa el fin de la empresa china aunque les complica mucho las cosas, HUAWEI ya ha producido "de forma independiente" con la fundición local china SMIC sus primeros chips con conectividad 5G, aunque con litografías de 7 nanómetros y muy lejos de las de 3 ó 4 nanómetros que ya trabajan Samsung o TSMC.

Quizás esto último explique el centro de la polémica, se sospecha que HUAWEI pudo usar tecnología estadounidense para crear estos chips 5G junto con SMIC, algo que ha recrudecido la batalla que desde los Estados Unidos se podría extender incluso a otras empresas chinas. Intel no se ha pronunciado, pero Qualcomm informó que sus envíos a HUAWEI habían disminuido drásticamente, y que cumplirán con las normas dictadas.