Las consolas Xbox podrían incluir pronto su propio chatbot basado en inteligencia artificial. Así lo habrían confirmado fuentes de Microsoft a The Verge, quienes han revelado que la compañía ya está llevando a cabo pruebas con este software, que actuaría como un servicio de soporte interactivo para los jugadores de su plataforma.

El chatbot de IA de Xbox será un "agente de soporte virtual"

Microsoft ya tiene experiencia en el desarrollo de chatbots basados en inteligencia artificial. La compañía lleva tiempo impulsando su propia alternativa a ChatGPT y Google Gemini, llamada Microsoft Copilot, y poco a poco ha ido integrando sus herramientas a lo largo de todo su porfolio de servicios y plataformas.

Todo parece indicar que la próxima parada de la IA dentro de Microsoft es Xbox. La compañía estaría probando un chatbot basado en inteligencia artificial que servirá como servicio de asistencia para los jugadores, al que estos podrán realizar preguntas y obtener ayuda sobre diversos temas relacionados con el funcionamiento de la consola, desde problemas con juegos hasta cuestiones relacionadas con los servicios de suscripción, e incluso sería capaz de procesar reembolsos cuando sea necesario.

La propia empresa ha revelado que se están llevando a cabo pruebas con este servicio, que estaría representado por un personaje virtual animado que puede asistir en cuestiones de soporte técnico a través de respuestas de voz y de texto usando lenguaje natural y un enfoque conversacional.

El prototipo facilita y agiliza a los jugadores la obtención de ayuda sobre temas de soporte mediante lenguaje natural, tomando información de las páginas existentes de Soporte de Xbox.

De momento, se trata de una tecnología en desarrollo, y no está claro cuándo estará disponible para los usuarios de Xbox. Pero muy probablemente, no será el único avance en el campo de la IA que acabará llegando a las consolas de Microsoft, pues la propia presidenta de Xbox, Sarah Bond, ya reveló que la próxima generación de consolas de la marca supondrá "el mayor salto técnico jamás visto en una generación de hardware", y la IA formará una parte muy importante de este sealto.