Estafar en Wallapop sale caro: 8 meses de cárcel por no entregar la PlayStation 5 que vendió
Los hechos ocurrieron en mayo de 2022 y ahora el acusado se enfrenta a 8 meses de prisión y al pago de una indemnización.
Un usuario de Wallapop ha sido condenado a 8 meses de prisión, después de haber estafado a otro en la venta de una PlayStation 5 a través de la popular plataforma de compra y venta entre particulares. El acusado confirmó la venta de la consola a la víctima, y tras haber recibido el pago de 589,95 euros mediante transferencia bancaria, nunca llegó a enviar el dispositivo.
Ahora, no solo tendrá que pagar una indemnización del mismo valor que el usuario perjudicado pagó por la consola, sino que también ha sido condenado por un delito de estafa a ocho meses de prisión.
El acusado pide la absolución
Los hechos ocurrieron en mayo de 2022 en Granada, España. El estafador puso a la venta la consola en Wallapop, si bien no ha podido justificar que tuviera el producto en su poder en ningún momento.
El usuario interesado en el producto decidió llevar a cabo la compra de la consola, enviando 589,95 euros mediante transferencia a la cuenta bancaria del vendedor. Una vez el dinero había llegado a su cuenta, no llegó a enviar el producto al comprador.
Como consecuencia de la denuncia impuesta por el comprador del producto, el Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha impuesto una pena de 8 meses de prisión y la obligación de un pago a modo de indemnización de 589,95 euros al estafado.
No obstante, el estafador recurrió la sentencia solicitando la absolución, reconociendo que la estafa se llevó a cabo a petición de una tercera persona. La Audiencia Provincial ha desestimado el recurso al haberse acreditado que fue el estafador quien abrió la cuenta bancaria donde se depositó el dinero y que él mismo participó en la estafa.
Las estafas en las plataformas de compra y venta por Internet son cada vez más comunes, aunque poco a poco la situación va mejorando gracias a los sistemas de protección de las plataformas y a la participación de las autoridades. No obstante, como usuarios, siempre es importante saber cómo comprar y vender tecnología de forma segura en Wallapop y el resto de servicios de compra-venta entre particulares.