La latencia es uno de los principales atributos que se deben tener en cuenta al navegar por Internet. Cuanto mayor latencia, peor para el usuario. En Starlink tienen claro que para convertirse en una mejor operadora tienen que reducir todo lo posible su latencia, y parece que lo están haciendo. Ya la han descendido en un 25% y se fijan la meta de dejarla por debajo de 20 ms.

Menos latencia, una respuesta más rápida

La latencia es el tiempo exacto en que tarda en transferirse un paquete de datos en una red. Básicamente al navegar por Internet se envían órdenes, el tiempo que tarden dichas órdenes en enviarse varía según la latencia. Por ello, una latencia más baja es mejor, ya que cuanto menor latencia, un tiempo de reacción más rápido. Por ejemplo, cuanto mayor latencia, más descompensadas estarán las videollamadas o partidas Online de videojuegos.

El Internet de Starlink mejora: reduce su latencia y ya se fija un ambicioso objetivo

El caso es que Starlink, la operadora de Elon Musk, quiere reducir la latencia todo lo posible, ya que sabe que uno de los grandes problemas del Internet por satélite recae en la latencia. Lo está consiguiendo, puesto que durante el pasado mes, fuera de Estados Unidos, ha reducido la latencia media un 25%, y la peor latencia (en el peor de los casos) en un 35%. Dentro de EE.UU sus cifras resultan aún mejores, con una mejora del 30% en su media y una del 60% en la peor, aunque a nosotros nos interesa la de fuera del país.

¿De qué depende la latencia? De diversos factores:

  • Velocidad física de propagación de la luz desde el usuario hasta el satélite y de vuelta a la Tierra.
  • Latencia terrestre desde las puertas de enlace hasta el punto de conexión a Internet.
  • Fronthaul (los enlaces de radio entre el satélite y el usuario)
  • Otras limitaciones o fallos externos ajenos a la red de Starlink

Finalmente, en cuanto a su objetivo, este es reducir la latencia a menos de 20 ms. La compañía afirma que durante los últimos meses se ha potenciado la monitorización de los datos para medir la latencia exactamente. Se están probando distintas versiones de software, pero también de puertas de enlace o WiFi, para encontrar la que mejor funciona para reducirla.

Cuál es el precio de la antena Starlink

El kit de la antena de Starlink se ofrece por $ 1.650.000 e incluye la pieza de hardware central, la base, un router, un cable de alimentación, un cable de 23 m y una guía.

Se trata del modelo Standard, con una velocidad de 190 MB y una frecuencia de 200 Mbps. Puede instalarse en el hogar de manera fija o puede transportarse y usarse en diferentes destinos; lo que resulta especialmente interesante para los viajeros.

Cuánto sale el servicio de Starlink en Argentina

Starlink ya se puede reservar en el sitio web de la compañía por 9 dólares el servicio que se prestará a partir del segundo semestre del año, cuya disponibilidad estará "sujeta a la aprobación reglamentaria".