El Premio a la Excelencia Agropecuaria es un reconocimiento que tiene como objetivo distinguir los diversos proyectos vinculados al sector, en base a los resultados de la última campaña a empresas, hombres y mujeres de campo que se destacan por medio del impacto del proyecto, la calidad, la innovación y valor agregado a la actividad. 

En la edición 2024, el INTA ganó en la categoría Innovación Tecnológica por el trabajo de Bioinnovo –empresa creada por el INTA y Vetanco SA–. Además, la alianza formada hace más de 20 años con la Fundación Proarroz recibió una mención especial, por la articulación pública-privada que permitió que el arroz argentino sea reconocido en el mundo por su calidad industrial y culinaria. Bioinnovo se destaca por su vacuna Vedevax Block –primera vacuna recombinante a subunidad direccionada– contra la diarrea viral bovina y el desarrollo de Bionnovo IgY DNT –para la prevención de la diarrea neonatal en terneros–. 

Durante el encuentro, Andrés Wigdorovitz –director científico de Bioinnovo– recibió el premio y expresó: “Este reconocimiento muestra que, si se hace ciencia buena y en asociación con el sector privado, se pueden hacer grandes cosas”. “El objeto y resultado específico de este premio, es que estamos cada vez en más mercados y esto nos está posicionando muchísimo; en todas las ferias, eventos y reuniones internacionales ya conocen Vedevax Block como una marca prestigiosa y exitosa”, expresó con Jorge Winokur, Presidente de Bioinnovo y de Vetanco SA.

“La demanda de nuestros productos está creciendo a un ritmo acelerado, tanto a nivel nacional como internacional”, afirmó Wigdorovitz. “Esto demuestra que estamos ofreciendo soluciones reales a problemas que afectan a la producción ganadera en todo el mundo”.

Los desarrollos de Bioinnovo apuntan a controlar las principales enfermedades de impacto sanitario de los rodeos, mejorando la sanidad de toda la cadena agroalimentaria y aumentando la rentabilidad del sector.

20 años de investigación en arroz

Dentro de la categoría Innovación Tecnológica, el jurado decidió distinguir con una mención especial, el trabajo del INTA y la Fundación Proarroz por su articulación pública-privada para exportación. Fruto de este trabajo el arroz argentino es reconocido en el mundo por su calidad industrial y culinaria. Hugo Carlos Muller –presidente de Proarroz– recibió el reconocimiento y señaló que gracias a esta alianza se lanzaron variedades que tienen un impacto mundial, como Gurí INTA CL, Puitá INTA CL y Camba INTA PROARROZ, todas variedades de arroz tipo grano largo fino que se destacan por su calidad culinaria e industrial.