Parece que Apple sigue teniendo problemas en Europa. Tras ser obligada a permitir las tiendas de aplicaciones de terceros o eliminar las aplicaciones web progresivas en iOS 17.4, la compañía también podría enfrentarse a una multa millonaria en Europa por prácticas anticompetitivas relacionadas con el streaming de música. Y parte de la culpa la tiene Spotify.

La mala relación entre Apple y Spotify es de larga data. La demanda se resolvió luego de una larga espera. La Comisión Europea comprobó que la marca de la manzanita llevaba adelante prácticas desleales para perjudicar a Spotify y así favorecer a su propio streaming de música. La jugada era sencilla: ocultar información al usuario.

Hace cinco años, Spotify acusó a Apple de ejercer prácticas anticompetitivas ante la Comisión Europea. Tras todo este tiempo, la comisión se ha pronunciado para darle la razón a Spotify y parece que multará a Apple con 500 millones de euros, tal y como indican desde el Financial Times.

Una corrección que llegó demasiado tarde

En definitiva, la jugada le terminará saliendo cara. Apple tendría que pagar 500 millones de euros por prácticas anticompetitivas. La razón por la que Apple será multada es haber realizado prácticas anticompetitivas al prohibir a plataformas de música en streaming mencionar que existen otras formas de suscribirse a sus servicios. Algo por lo que Spotify acudió a la Comisión Europea y se le ha acabado dando la razón después de cinco años.

Aunque en iOS 17.4 se permitirán los pagos alternativos de terceros, en este caso, la Comisión Europea ha dicho que en el App Store de Apple se llevan a cabo prácticas anticompetitivas con el objetivo de favorecer injustamente a Apple Music respecto a otros servicios de música en streaming como Spotify.

Una relación poco amistosa

Durante las próximas semanas se irán conociendo más detalles sobre este caso, pero no pinta muy bien la cosa para la compañía de la manzana mordida. Y es que Apple algunas veces tiene la razón como en el caso de Epic Games y Fortnite, pero otras no, como en el caso de Spotify.

La relación entre Apple y Spotify nunca ha sido demasiado buena. De hecho, recientemente, su CEO, Daniel Ek, afirmaba que Apple rechazaba las actualizaciones de la app de Spotify a propósito en el App Store con el objetivo de favorecer a Apple Music.