Como es habitual por estas fechas, Google ha anunciado a través del blog para desarrolladores de Android que la segunda versión previa de Android 15 ya está disponible para su descarga. Según el calendario de actualizaciones de Android 15, esta segunda entrega dentro del programa preliminar de la nueva versión de Android debería ser la última previa para desarrolladores antes de la llegada de la primera Beta.

Respecto a esta segunda versión previa para desarrolladores de Android 15, Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Android, asegura que la nueva versión de Android busca "crear una plataforma que ayude a mejorar la productividad y, al mismo tiempo, te brinde nuevas capacidades para producir experiencias multimedia y de IA superiores, aprovechar los factores de forma de los dispositivos, minimizar el impacto de la batería, maximizar el rendimiento fluido de las aplicaciones y proteger la privacidad y la seguridad del usuario, todo en la línea más diversa de dispositivos que existe".

Novedades de Android 15 Developer Preview 2

En primer lugar, la segunda previa para desarrolladores de Android 15 continúa mejorando la conexión de los smartphones vía satélite incluyendo "algunos elementos de la interfaz de usuario para garantizar una experiencia de usuario coherente en todo el panorama de la conectividad satelital".

En este sentido, como se puede apreciar en la captura de pantalla que está a continuación de estas líneas, cuando la terminal Android se conecte a un satélite te aparecerá un icono en la esquina derecha de la barra de estado y una notificación del sistema en la pantalla de inicio con el título "Conectado automáticamente al satélite" que te indica que podrás "enviar y recibir mensajes sin una red móvil o Wi-Fi" y que cuenta con dos botones: uno para abrir la app nativa de Mensajes de Google y otro para obtener más información sobre esta función.

Android 15 Developer Preview 2 ya disponible: novedades, celulares compatibles y cómo descargarlo

Burke también explica que las aplicaciones podrán "detectar cuándo un dispositivo está conectado a un satélite, lo que les da más información sobre por qué los servicios de red completos pueden no estar disponibles" y que respecto a Google Mensajes "Android 15 proporciona compatibilidad con aplicaciones SMS/MMS, así como con aplicaciones RCS precargadas para usar la conectividad satelital para enviar y recibir mensajes".

Asimismo, esta segunda versión previa para desarrolladores de Android 15 también hace que la experiencia de tocar para pagar con el NFC sea más "fluida y confiable":

"En los dispositivos compatibles, las aplicaciones pueden solicitar que NfcAdapter entre en modo de observación, donde el dispositivo escuchará, pero no responderá a los lectores NFC, enviando los objetos PollingFrame del servicio NFC de la aplicación para su procesamiento. Los objetos PollingFrame se pueden usar para autenticarse antes de la primera comunicación con el lector NFC, lo que permite una transacción de un solo toque en muchos casos".

Otra de las novedades que incluye Android 15 Developer Preview 2 está relacionada con los terminales plegables tipo concha, ya que ahora las apps pueden "declarar una propiedad que Android 15 usa para permitir que la aplicación o actividad se presente en las pantallas de cubierta pequeñas" de los dispositivos plegables.

Además, Android 15 Developer Preview 2 también mejora la seguridad y la privacidad del usuario, ya que informa al mismo de que una aplicación está grabando la pantalla:

"Android 15 agrega soporte para que las apps detecten que se están grabando. Se invoca una devolución de llamada cada vez que la aplicación pasa de ser visible o invisible dentro de una grabación de pantalla. (Una aplicación se considera visible si se registran las actividades que pertenecen al UID del proceso de registro). De esta manera, si la aplicación realiza una operación confidencial, puede informar al usuario de que se está grabando".

En cuanto a los contenidos multimedia, la segunda previa para desarrolladores de Android 15 mejora el control del margen de las imágenes con HDR y añade compatibilidad con el estándar de sonoridad CTA-2075, el cual ayudará a "evitar inconsistencias en la sonoridad del audio y garantizar que los usuarios no tengan que ajustar constantemente el volumen al cambiar de contenido".

Finalmente, Android 15 Developer Preview 2 ofrece más opciones para las apps que personalizan las reglas de No molestar:

  • Adición de tipos a AutomaticZenRule, lo que permite que el sistema aplique un tratamiento especial a algunas reglas
  • Agregar un icono a AutomaticZenRule, lo que ayuda a que los modos sean más reconocibles.
  • Adición de una cadena triggerDescription a AutomaticZenRule que describe las condiciones en las que la regla debe activarse para el usuario
  • Se agregó ZenDeviceEffects a AutomaticZenRule, lo que permite que las reglas activen cosas como la visualización en escala de grises, el modo nocturno o la atenuación del fondo de pantalla

Celulares compatibles y dónde descargarlo

Esta segunda versión previa para desarrolladores de Android 15 será la última antes de la llegada de la fase Beta en el mes de abril, la cual tendrá cuatro ediciones distintas, antes de la llegada de la variante estable.

En cuanto a los dispositivos disponibles, igual que sucedió con la primera versión previa para desarrolladores de Android 15, todos los Google Pixel desde el Pixel 6a son compatibles con esta actualización.

A continuación, la lista completa de los dispositivos Pixel compatibles, junto a los enlaces de descarga de las imágenes de fábrica, ya que Google no ofrece los archivos OTA debido a los recientes problemas con la última versión:

  • Pixel Fold
  • Pixel Tablet
  • Pixel 8 Pro
  • Pixel 8
  • Pixel 7a
  • Pixel 7 Pro
  • Pixel 7
  • Pixel 6a
  • Pixel 6 Pro
  • Pixel 6

Recuerda que Google recomienda no instalar esta versión en los dispositivos que se usen en el día a día, salvo en el caso de que seas un desarrollador que quieras utilizarlo para realizar diversas pruebas. Teniendo esto en cuenta, si igualmente quieres instalar esta nueva versión, tan sólo debes seguir los pasos de nuestra guía para instalar una OTA de Android manualmente.