Android 15 es la última versión del sistema operativo de Google, lanzada en 2024. Se trata de una actualización cargada de novedades y mejoras, que con el paso del tiempo, irá llegando a todos los dispositivos Android lanzados a lo largo de los últimos años.

Google anunció Android 15 a mediados del mes de febrero, junto con el lanzamiento de la primera versión previa para desarrolladores. 

En ese momento, la compañía anunció algunas de las novedades de Android 15, una versión que, según la propia compañía, persigue el objetivo de crear soluciones que maximicen la privacidad y la seguridad de los usuarios.

Las principales novedades del Android 15

  • Privacy Sandbox: Android AD Services alcanza el nivel de extensión 10, incorporando la última versión del Privacy Sandbox en Android.
  • Health Connect: Android 15 integra 10 extensiones de Android 14 en torno a Health Connect by Android, una plataforma segura y centralizada para gestionar y compartir los datos de salud y forma física recopilados por las aplicaciones. Esta actualización añade compatibilidad con nuevos tipos de datos de fitness, nutrición, etc.
  • Integridad de los archivos: el FileIntegrityManager de Android 15 incluye nuevas API que aprovechan la potencia de la función fs-verity del kernel de Linux. Con fs-verity, los archivos pueden protegerse mediante firmas criptográficas personalizadas.
  • Uso compartido parcial de la pantalla: Android 15 admite el uso compartido parcial de la pantalla para que los usuarios puedan compartir o grabar solo una ventana de la aplicación en lugar de toda la pantalla del dispositivo.
  • Controles de cámara integrados en aplicaciones: Android 15 añade nuevas extensiones para un mayor control sobre el hardware de la cámara y sus algoritmos en los dispositivos compatibles, incluyendo la opción de controlar el brillo en la vista previa de la cámara y ajustar la intensidad del flash.
  • Soporte para dispositivos MIDI 2.0 virtuales: Android 15 amplía la compatibilidad con UMP (Paquetes de MIDI universales) a las aplicaciones MIDI virtuales, lo que permite a las aplicaciones de composición de sonido controlar aplicaciones de sintetizador como un dispositivo MIDI 2.0 virtual, igual que lo harían con un dispositivo MIDI 2.0 USB.
  • Rendimiento dinámico: Android 15 mejora el conjunto de API que permiten a los juegos y a las aplicaciones de alto rendimiento interactuar más directamente con los sistemas térmicos y de alimentación de los dispositivos Android, a través de tres nuevas funciones que incluyen un modo de eficiencia energética.

Estas son solo algunas de las novedades que llegarán con Android 15. Conforme el programa de versiones previas para desarrolladores vaya avanzando, y la apertura del programa beta se produzca, se irán añadiendo más cambios que finalmente veremos en la edición definitiva.

Fecha de lanzamiento de Android 15, ¿cuándo se podrá descargar?

En el momento del lanzamiento de Android 15 Developer Preview 1, Google compartió el calendario de actualizaciones de Android 15, donde quedaban reflejadas las diferentes versiones que irían llegando hasta el lanzamiento de la edición definitiva.

Gracias a ese calendario, sabemos que Android 15 se lanzará de manera oficial entre agosto y septiembre de este año. Sin embargo, como sucedió el año pasado, puede que la OTA dirigida a los primeros dispositivos tarde unas semanas en llegar.

No se descarta que la actualización a Android 15 pudiera llegar a los smartphones de la serie Pixel, coincidiendo con el lanzamiento de los Google Pixel 9, muy probablemente el viernes día 4 de octubre.

En cuanto a los modelos del resto de fabricantes, lo más probable es que haya que esperar hasta finales de año para ver los primeros dispositivos actualizados.

Dispositivos compatibles con Android 15

Ya sabemos cuáles son algunas de las novedades más importantes de Android 15. Ahora, llega el momento de ver cuáles son los dispositivos que van a recibir la actualización.

Actualmente, solo tenemos confirmación oficial de los celulares de la serie Google Pixel que van a recibir la actualización. El resto de fabricantes todavía no se han pronunciado al respecto.