Amazon ha decidido seguir los pasos de Spotify, Maestro es su nuevo generador de listas de reproducción que utiliza la IA para poder hacer una selección de canciones lo más cercana a los gustos musicales de cada usuario. 

La compañía ha anunciado esta novedad por sorpresa y ha expresado cómo pretenden facilitar a los usuarios la confección de listas de reproducción sin que tengan que hacer el más mínimo esfuerzo.

Está claro que Maestro de Amazon Music es una respuesta a AI Playlist de Spotify. Ambas características emplean Inteligencia Artificial para generar estas listas de reproducción y tienen un funcionamiento realmente similar

Pese a ser funcionalidades idénticas, no compiten debido a que todo dependerá del servicio que utilice el usuario.

Maestro es la respuesta a AI Playlist de Spotify: así funciona este generador de listas de reproducción mediante IA

Maestro se encuentra en desarrollo, los usuarios de Estados Unidos que tengan una suscripción a Amazon Music o a Amazon Prime podrán probar esta novedad. No hay fecha para su lanzamiento global, pero se espera que sea a lo largo de 2024 como ocurre con AI Playlist de Spotify.

En cuanto al funcionamiento, al estar basado en IA será como utilizar ChatGPT o Gemini. Los usuarios tendrán que escribir en un recuadro de texto un prompt que la IA utilizará para poder crear una lista de reproducción que luego se podrá añadir o no a la biblioteca de música.

Maestro también admite la introducción de órdenes mediante voz, pudiendo hablarle para explicar el tipo de lista de reproducción que deseas que cree. Pero esto no es todo, la IA es capaz de interpretar emojis, por lo que los usuarios pueden utilizar estos iconos para representar situaciones o emociones.

Meet Maestro | Amazon Music

De hecho, lo más interesante tanto de Maestro como de AI Playlist es que no hay una respuesta correcta. Ambas funcionalidades ponen en común una serie de canciones que se adaptan a lo descrito por el usuario, pero estas indicaciones pueden ser tan extrañas como "😭 and eating 🍝" que traduce en "😭 y comiendo 🍝".

Sí, es una situación extremadamente específica. Pero será curioso comprobar como Maestro es capaz de seleccionar una serie de canciones que se adapten a este momento. Ahora, solo queda esperar a que Amazon realice el lanzamiento de este DJ con IA a nivel global. Mientras tanto, lo único que se puede hacer es seguir creando listas de reproducción como se lleva haciendo hasta ahora.