La empleada doméstica del matrimonio asesinado en la localidad bonaerense de Vicente López, María Ninfa "Nina" Aquino, fue citada nuevamente a indagatoria por los fiscales de San Isidro, en el marco de la causa que se investiga el asesinato José Enrique del Río y su esposa María Mercedes Alonso. Hasta el momento, el único detenido es Martín Del Río, el hijo menor de la pareja. 

Fuentes judiciales señalaron a NA que la citación de "Nina", prevista para el próximo 16 de diciembre, se debe a que los investigadores creen que cuando ella llegó a la casa para desempeñar sus funciones el asesino del matrimonio aún estaba dentro de la vivienda, por lo que le pedirán más precisiones del día en el que ocurrió el doble crimen. 

LEE: Confirmaron la prisión preventiva de Martín del Río por el crimen de sus padres

De todas maneras, los fiscales Martín Gómez, Marcela Semería y Alejandro Musso, a cargo de la investigación, también le pedirán a la empleada más detalles de las declaraciones que realizó días atrás, en las cuales ella aseguró —tras ver el video de la salida del sospechoso de la casa— que se trata de Martín del Río. Incluso fue más allá y aseguró que la ropa que tenía ese momento el apresado es la ropa del padre (José Enrique del Río). 

"Esa es la ropa del padre y la está usando él (Martín del Río). Lo sé porque yo la planchaba todos los días. Conozco esa ropa. Ese que está caminando es Martín del Río", afirmó "Nina", quien pidió su sobreseimiento mediante el abogado que la patrocina, Hugo López Carribero, pero se lo rechazaron.

A fines de noviembre, la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones de San Isidro confirmó la prisión preventiva de Del Río, acusado de haber asesinado a sus padres en la localidad bonaerense de Vicente López.

Por lo tanto, continuará detenido en la Unidad 48 de San Martín, acusado de "doble homicidio calificado por alevosía, por el vínculo, por el uso de arma de fuego y por ser criminis causa" (matar para lograr la impunidad), delito que prevé la prisión perpetua como única pena.

Los fiscales consideraron que ya reunieron las pruebas suficientes para llevar a juicio al empresario.

Horas antes de que se conociera esta decisión, el juez de Garantías N°1 de San Isidro, Ricardo Costa, había rechazado el planteo de recusación que había planteado la defensa, a cargo de Mónica Chirivín, por una presunta "arbitrariedad" de los tres fiscales que detuvieron e imputaron del Río.

El 25 de agosto pasado, José del Río, de 75 años, y su esposa, María Mercedes Alonso, de 72, aparecieron muertos en su casa de la calle Melo al 1100, en Vicente López.

En un primer momento fue arrestada la empleada doméstica del matrimonio, como presunta autora del doble crimen, y si bien fue liberada, aun sigue bajo investigación.

Sin embargo, el 7 de septiembre los fiscales detuvieron al hijo menor de los fallecidos, Martín, como supuesto autor del hecho, que aparentemente cometió por un móvil económico.