Se viralizó en la red X un video en el que se ve el descenso gradual de un objeto no identificado con forma humanoide sobre el Parque Sequoia, ubicado Los Ángeles, en el estado de California, Estados Unidos.

Aunque se parecía más al Hombre Michelin o al Sr. Staypuft de la película Cazafantasmas que a un OVNI promedio, el reel suscitó múltiples comentarios, que no repararon en que, en realidad, las imágenes difundidas coincidían con unas publicadas en YouTube el 16 de agosto de 2015.

En aquella oportunidad, varios usuarios no habían quedado convencidos y lo tildaron de engaño, mientras otros pensaron que era un presagio de la llegada del Anticristo.

Lo cierto es que, por de pronto, el vídeo no es actual y, según los expertos en objetos no identificados, fue hecho con efectos especiales.

Fenómeno OVNI

El fenómeno OVNI sigue atrayendo audiencias y reaviva la controversia sobre la existencia de vida en otros planetas.

La NASA dedicó un año a la investigación de los Fenómenos Aéreos No Identificados (UAP). 

Los objetos extraños que surcan los cielos, a menudo llamados OVNIs estuvieron siendo analizados durante décadas y también explotados cinematográficamente por Hollywood.

La intervención directa del Pentágono de Estados Unidos intenta aportarle ciencia y rigurosidad a las hipótesis que inspiró la presencia de OVNIs que se asemejan a lo que la ficción definió como platillos voladores, tripulados por marcianos.

Uno de los casos más emblemáticos en Argentina fue el de Juan Pérez, un gaucho de 12 años que vivió un encuentro extraordinario del tercer tipo en 1978.

Mientras buscaba caballos en una granja cerca de Venado Tuerto, afirmó haber visto una luz intensa en medio del campo.

Se acercó a ver y encontró, según narró, un OVNI aterrizado y observó a dos ocupantes de forma robotizada dentro de la nave. Su historia es fascinante y fue objeto de numerosas entrevistas e investigaciones.

Hubo además algunos otros casos famosos de OVNIs:

  • Incidente de Roswell (1947), después el cual, miles de personas afirmaron haber encontrado objetos voladores no identificados.
  • Casos extraterrestres: el Área 51 y el de Roswell son dos sucesos que marcaron la percepción de Estados Unidos respecto a los OVNIs.
    * Documental sobre la historia de los OVNIs, que explora teorías y relatos que intentan explicar los avistamientos y contactos con seres extraterrestres, así como su influencia en el arte, la cultura y la religión

La participación de la NASA

Más allá de estos relatos, el equipo de la NASA está trabajando para obtener datos de calidad que permitan un estudio científico riguroso de los UAP, a fin de elaborar un documento donde sea establecida una hoja de ruta para analizar y categorizar estos fenómenos.

Para abordar este estudio de manera objetiva, los investigadores recomiendan superar el estigma asociado a los Objetos Voladores No Identificados, disociándolo de los mitos y de la ciencia ficción.

Aunque la cultura popular a menudo los relaciona con extraterrestres, la realidad es que la mayoría de los avistamientos se caracterizaron como fenómenos atmosféricos o tecnología militar.

En la mayoría de los casos se identificaron fácilmente, si bien entre el 2% y el 3% sigue siendo desconocido y se clasifican como “anómalos”.

No obstante, la NASA reconoce la importancia de determinar si estos fenómenos representan algún riesgo potencial para la seguridad del espacio aéreo