Dirigentes políticos de la ciudad bonaerense de Chivilcoy y vecinos de la zona realizaron el 1° de mayo un reclamo al Gobierno por las demoras en las obras de la Autovía 5 del tramo que va de Mercedes a Suipacha y la falta de complimiento de llamar a licitación para el tramo Suipacha a Chivilcoy en el primer trimestre de 2023.

“Organizamos una movilización a la rotonda de Chivilcoy el primero de mayo en un reclamo al Gobierno para que hagan la autopista más rápido y que llamen a licitación para que llegue a Chivilcoy”, señaló en diálogo con Noticias Argentinas Eduardo Falcone, vecino de esta ciudad bonaerense y dirigente político.

Asimismo, contó: “De los 600 kilómetros que tiene la ruta 5 hasta Santa Rosa, solo hay autovía entre Luján y Mercedes. De Mercedes a Suipacha están trabajando, pero con demora, hay una licitación, pero con un plazo de 3 años para hacer la autovía. Y de Suipacha a Chivilcoy aún no llamaron a licitación. Nuestro reclamo es para que hagan mas rápido el tramo de Mercedes a Suipacha. Tienen que construir una sola mano porque la otra ya existe, y en terreno de llanura”.

Hicimos el reclamo el primero de mayo fue mucha gente, fueron todos los partidos políticos de Chivilcoy menos del oficialismo, Leímos un soneto de un artista local, hablo un perito en siniestros que cubre la zona y finalmente habló un cura. No hubo discursos partidarios”, relató Falcone, quien además dijo: “El perito refirió que tiene registrados 90 muertos solamente entre Suipacha y Chivilcoy, en los últimos 15 años, pero solo son las personas que fallecieron en la Ruta porque, si alguna murió en un hospital, no está registrada por Bomberos y Policía Vial”.

“El tramo entre Suipacha y Chivilcoy es de 40 kilómetros y necesitamos que llamen a licitación cuanto antes porque es una de las zona donde se producen mas accidentes”, insistió el dirigente político, a la vez que comentó: “En los días próximos a la movilización, empezaron a hacer publicaciones de vialidad con máquinas al lado del cartel de Vialidad, y luego anunciaron que los avances de la obra estaban acelerándose y que estaban focalizados en la construcción de 5 alcantarillas, lo cual me pareció casi una tomada de pelo, seguramente lo hicieron porque sabían que nos íbamos a reunir en esta protesta”.

“El 10 de julio del año pasado hicimos otra movilización. A los siete días, Vialidad convoco a todos los Intendentes de la zona para presenciar la firma del contrato del tramo que están haciendo ahora, y allí anunciaron que iban a llamar a licitación para el tramo Suipacha Chivilcoy en el primer trimestre de este año, lo que no ocurrió”, expresó Falcone, quien además señaló que además de los reclamos políticos, hay “un grupo de 40 mil personas llamado ‘Autovía YA Ruta 5, usuarios cansados de esperar’, integrado en su mayoría por familiares de víctimas” que también reclaman por lo mismo.

La Autovía sobre la Ruta 5: más de 30 años de promesas incumplidas

Durante el Gobierno de Carlos Menem se iniciaron las promesas de construcción de una autopista entre Luján y Mercedes. Las obras fueron adjudicadas a la empresa Nuevas Rutas, en 1988 se fijó la primera etapa de obras para el tramo entre Luján y Mercedes para luego avanzar con la autopista con rumbo a Suipacha y Chivilcoy. Para 2003, sin mayores avances en ningún aspecto sustancial de la vieja traza, la Ruta 5 pasó a manos de la empresa Univía. En 2006 se inauguró el tramo Jáuregui-Olivera (10 km) y se inició el tramo a Olivera-Mercedes (10 Km), que culminó en 2009.

En 2006, el presidente Néstor Kirchner y el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunciaron el llamado a licitación para extender la doble vía entre Lujan y Jáuregui, y se comprometieron a continuar los trabajos hasta la ciudad de Chivilcoy. Recién en mayo de 2008, bajo la presidencia de Cristina Kirchner se anunció la reanudación de las obras, quien prometió que el tramo Luján-Mercedes estaría concluido a fines de 2012. También anunció la construcción de los 100 kilómetros de autovía entre Mercedes y Bragado y la construcción de otros 100 kilómetros de banquinas pavimentadas entre Bragado y Carlos Casares. En 2008 se adjudicó la obra y se aprobó el Contrato de Concesión a la empresa Homaq SA, por Decreto 866/2008 firmado por Cristina Kirchner, Alberto Fernández y De Vido, por un plazo de 30 años.

En 2013, el avance de las obras era mínimo. Varias agrupaciones de ciudadanos consiguieron que el Defensor del Pueblo de la Nación solicitara al Poder Ejecutivo Nacional la rescisión del contrato a Homaq SA debido a su incumplimiento. El Gobierno Nacional no admitió los pedidos del Defensor del Pueblo, pero ese año renegoció los términos de la concesión, a través de la resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad. El nuevo contrato acortó la construcción de autovía y estableció el siguiente plan de obras: autovía entre Mercedes y Suipacha (29 kilómetros) desde Setiembre de 2013 en un plazo de 36 meses. Conexión Acceso Oeste: desde Abril de 2014 con un plazo de 18 meses. Autovía entre Suipacha y Chivilcoy (30 kilómetros), desde diciembre de 2014 con un plazo de 30 meses.

Gobierno de Mauricio Macri

By Pass Lujan. La variante Lujan había comenzado a ejecutarse en 2001 pero sólo dos años después, las obras se paralizaron. Desde entonces, este tramo estaba inutilizado y se fue deteriorando paulatinamente con el paso del tiempo. En mayo de 2016, el Gobierno Nacional reactivó la construcción del bypass y primero habilitó los primeros 6 kilómetros que conectan Jáuregui y la Ruta Provincial 47, y luego los 3 kilómetros de autopista que conectaron la Autovía con el Acceso Oeste. Esta variante de la Ruta 5 desvía el tráfico fuera del casco urbano de Luján y enlaza de manera directa y segura con el Acceso Oeste. Este tramo era uno de los peores cuellos de botella del país y logró descongestionarse con esta obra, permitiendo ahorrar 45 minutos de tiempo en horas pico.

Sistema PPP.  En Junio de 2018, el Gobierno creo el sistema de Participación Publico Privada (PPP) para asignar obras en varios corredores viales. El correspondiente a la Ruta 5 entre Luján y Santa Rosa se denominó “Corredor B”, con 539 kilómetros de longitud. En Julio 2018, se adjudicó la obra a Green SA, originaria de Mendoza, asociada con la empresa china CCA (China Construction America). La obra que se inició a fines de 2018, preveía la construcción en 4 años de 113 kilómetros entre Mercedes y Bragado, la adecuación a ruta segura desde Bragado a Anguil, y 31 kilómetros de Autovía entre Anguil y Santa Rosa. Las obras preparatorias avanzaron a buen ritmo hasta mediados de 2019, cuando, por problemas de reorganización de la empresa y sus dificultades para conseguir financiamiento, se paralizaron. 

LEE: Identificaron al envenenador de perros de Magdalena: lo detuvieron y allanaron su casa

Gobierno de Alberto Fernández

Las obras siguieron paralizadas desde la asunción del nuevo Gobierno y no hubo anuncios hasta mediados de 2020, cuando el ministro Gabriel Katopodis decidió la rescisión de todos los contratos bajo el modelo de gestión PPP y anunció que las obras pasarían a Vialidad Nacional, pero se realizarían por etapas más cortas. El Gobierno rescindió inmediatamente todos los contratos de concesión de corredores viales, excepto el de la Ruta 5 que se concretó en diciembre de 2020.

CCA le había comunicado al Gobierno que su país estaba dispuesto a invertir US$ 1.150 millones en Argentina con el fin de construir la autopista y que la concreción del Corredor Vial B era muy importante para China. Tanto, que en 2018, el presidente chino, Xi Jinping, había asistido en persona al evento en donde se rubricó el contrato. Para entonces, CCA ya había adquirido  la parte del proyecto que poseía Green S.A. y que el Gobierno chino es al único propietario de la constructora. A pesar de ello, el Gobierno argentino concretó su intención de terminar absolutamente con el programa de PPP y rescindió el contrato con la empresa china a fines de 2020.