El Tigre, ubicado a 35 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los destinos turísticos de cercanías más requeridos tanto por los argentinos como por los extranjeros que llegan al país y tiene múltiples actividades que se pueden realizar en un día si se lo exprime bien y se arranca la visita desde temprano. 

Conocido por se la cuna del remo argentino, El Tigre cuenta con paseos en lancha de medio día a los que se puede acceder saliendo desde la Estación Fluvial ubicada cerca de la estación de tren y también paseos terrestres desde los que se puede apreciar el río y también ir de compras. A continuación, las mejores actividades para realizar en este punto turístico de la zona Norte del Gran Buenos Aires. 

LEÉ; Fin de semana XL de junio, qué hacer en Chascomús en un día

Paseo Victorica

En la confluencia del Río Tigre y el Río Luján se encuentra este paseo, que cuenta con clubes de remo, restoranes, cafés al borde de la ribera y que tiene 10 cuadras de extensión. Es un recorrido en el que predomina el verde y que atraviesa los elegantes jardines que están emplazados delante del Concejo Deliberante y en la zona aledaña a lo que en su momento fue el famoso Tigre Hotel y ahora se llama Museo de Arte Contemporáneo. A este recinto se puede acceder abonando una entrada no demasiado cara y, además de apreciar las obras de arte, se puede salir a su terraza y contemplar la magnífica vista que tiene sobre el Río Luján. 

Museo Naval de la Nación 

Uno de los imperdibles del Tigre es el Museo Naval de la Nación, que se encuentra ubicado en el Paseo Victorica y fue fundado en 1992. Estas instalaciones pertenecieron originalmente a los Talleres Nacionales de Marina. El Museo está dividido en seis salas y la colección está compuesta por cuatro mil piezas: 220 modelos en escala de navíos mercantes, militares, deportivas, de pesca y servicios de todas las épocas; 130 modelos de aeronaves, 400 cuadros, 100 torpedos, cañones y armas mayores, 10 embarcaciones y tres aeronaves, cofres y banderas de guerra y su principal pieza: los restos arqueológicos de la fragata “25 de Mayo” que capitaneó el Almirante Guillermo Brown

LEÉ: Los mejores paisajes de la Quebrada del Humahuaca para visitar en el fin de semana largo XL de junio

Paseo en lancha colectiva

En la estación fluvial de Tigre se puede comprar boletos para pasear en las famosas “lanchas colectivas”, embarcaciones pintorescas de madera con motor diésel que funcionan desde hace muchas décadas por el Delta y que se pueden apreciar en la famosa película “Muchacho” que tuvo a Sandro como actor protagónico. Se puede sacar todo tipo de tickets para hacer recorridos cortos o largos; el más típico es el que sale desde el Río Tigre, toma el Río Sarmiento y encara por la zona de Tres Bocas para luego tomar el Río Capitán. La mayoría de los pasajeros descienden de la lancha, se quedan a comer por un restorán de la zona y luego vuelven hacia la estación Fluvial (El pasaje es de ida y vuelta y se puede utilizar en distintos horarios del día)

Puerto y mercado de Frutos 

Es un pequeño embarcadero a orillas del Río Lujan en el cual se encuentra el mercado de frutos (se llama de esta manera porque hasta mediados del Siglo XIX todo el mercado frutero del Delta desembarcaba allí). Con el paso del tiempo ese comercio fue decayendo y actualmente en este lugar se venden artesanías de mimbre y junco, además de parrillas, madera y todo tipo de objetos rústicos. La entrada es gratuita y se puede visitar todos los días, aunque los sábados y domingos es cuando tiene una mayor oferta.