Uno de los destinos bonaerenses para hacer turismo de cercanías es Chascomús, que está ubicado a 126 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires y ofrece una gama amplia e interesante de actividades para realizar en un día, con la principal atracción de su reconocida laguna en la que se puede pescar y practicar deportes náuticos

Chascomús es un pueblo tranquilo de 34 mil habitantes, que cuenta con un casco histórico preservado, bares y restoranes de nivel para disfrutar de una buena gastronomía, espacios al aire libre para relajarse y hacer treeking, además de la posibilidad de visitar la casa donde vivió el ex presidente de la nación, Dr. Raúl Alfonsín. A continuación, los lugares imperdibles de Chascomús. 

LEÉ: Vacaciones de Invierno, cuáles son los destinos preferidos por los turistas argentinos 

Laguna de Chascomús 

La postal típica de Chascomús se consigue en la laguna cuando se pone el sol: es un espectáculo que se puede apreciar desde las distintas partes de la costa o incluso tomando un café o una cerveza en los restoranes que están apostados en el lugar. Además de ser un lugar ideal para la pesca, también se puede hacer asados en los fogoneros que lindan con la laguna. Es un espacio ideal para disfrutar al aire libre

Casco Histórico y Plaza Independencia 

El Casco Histórico de Chascomús es uno de los imperdibles y está compuesto por construcciones históricas como la Iglesia Catedral, la Municipalidad, la Plaza Independencia, el Teatro Brazzola, la famosa Casa del Casco, el club de Pelota, el Museo Pampeano, la Capilla de los Negros y el paseo costanero. El recorrido se puede realizar a pie y dura unas 2 horas y 45 minutos. También se puede contratar servicios de visitas guiadas. 

Museo Pampeano 

Está ubicado en el Parque “Los Libres del Sur” y es un edificio simple y blanco, que parece dispuesto a revelar sus tesoros. Fue creado en 1939 en el centenario de la “Batalla de Chascomús” y cuenta con dos Salas Pampeana, una Sala Arqueológica y Paleontológica, una Sala Religiosa y otras llamadas Chascomús y Mercedes J. Aldaur. 

La Capilla de los Negros 

Fue creada en 1862 como sede de una hermandad de negros y con el tiempo se fue convirtiendo en un lugar de oración para los católicos, aunque la iglesia nunca reconoció a este edificio como parte suyo. En la actualidad se la puede visitar: tiene un techo de zinc, paredes descubiertas, piso de tierra y alberga una rústica imagen de la Virgen morena de los Milagros. 

Casa de Raúl Alfonsín 

En las esquina de la calle Crámer y Mitre, justo enfrente del Concejo Deliberante y en el marco de la plaza principal, se encuentra la casa en la que Raúl Ricardo Alfonsín vivió durante su infancia en Chascomús. Esta casa continúa perteneciendo a la familia Alfonsín, pero no puede ser visitada. Lo que sí puede visitarse es el monumento que se levantó como homenaje para el ex presidente de la nación, que está ubicado en uno de los vértices del “Parque Libres del Sur”.