Vacaciones de invierno: qué hacer en un día en la Isla Martín García
Es un destino de cercanías ubicado en el límite con Uruguay y que cuenta con un encanto particular.
Uno de los destinos fluviales de cercanías más icónicos que existe en la Argentina es la Isla Martín García, ubicada en el Río de la Plata a 40 kilómetros de la costa norte bonaerense cerca del límite territorial con Uruguay y que se puede visitar en el día saliendo desde El Tigre y también de Puerto Madero.
La isla está compuesta aproximadamente por 168 hectáreas y viven en ella unas 200 personas estables. En la década del ’80 se fusionó de manera natural con la isla aluvional uruguaya Timoteo Domínguez, por lo que se convirtió en la única frontera seca que existe entre ambos países rioplatenses.
LEÉ: El punto más alto de la Ruta 40 está en Salta y es un legado de los Incas
¿Cómo es la Isla Martín García?
A diferencia de sus vecinas Islas del Paraná que están compuestas por sedimentos, la Isla Martín García es un pequeño afloramiento de rocas precámbricas del Macizo de Brasilia y tiene una antigüedad superior a los 1.800 años. Sus costas están compuestas por playas naturales usualmente compuestas por fragmentos de roca y en una menor medida de arena.
A nivel flora se encuentra presente un bosque en galería en el que abundan el ceibo, el laurel criollo, el monte seco, los cardones y las playas con juncos. En cuanto a la fauna se pueden encontrar más de 250 especies de aves (picaflores, gavilanes, teros y horneros, entre otros) y también es posible apreciar lagartos, lagartijas, tortugas acuáticas nutrias y carpinchos.
¿Qué hacer en la Isla Martín García?
- Museo Histórico
- Teatro Urquiza
- Centro Cívico
- Parroquia
- Panadería
- Casa de Rubén Darío
- Prisión de Perón y Frondizi
¿Cómo llegar a la Isla Martín García desde Buenos Aires?
La manera usual de legar a la Isla Martín García desde Buenos Aires es en catamarán y hay dos destinos desde los que se puede partir: la Estación Fluvial de Tigre y Puerto Madero. Ambos viajes demoran algo más de dos horas y son operados por la misma empresa.
Los horarios de partida son idénticos: el catamarán zarpa a las 9 de la mañana y desembarca en la isla a eso de las 11.10. La vuelta está programada para las 17 y se llega a Buenos Aires dos horas más tarde. También se puede ir a la isla en vuelos privados de avioneta, aunque es mucho más costoso.