Una aldea galesa de la Patagonia fundada en 1874 y que visitó Lady Di fue seleccionada para competir en los “Best Tourism Villages”, una iniciativa global que destaca a los pueblos en los que el turismo preserva la cultura, las tradiciones, celebra la diversidad, genera oportunidades y protege la biodiversidad. 

Se trata de Gaiman, que está ubicada en la provincia de Chubut a 15 kilómetros de Trelew y que cuenta con menos de siete mil habitantes: es una pintoresca localidad en la que el inmigrante galés David Roberts construyó la primera casa, que hoy es un museo, y que se desarrolló con la llegada del Ferrocarril Central del Chubut en 1909. 

 LEÉ: Qué hacer en Trevelin en tres días

Para participar de de esta competencia las localidades deben tener una baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situadas en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en un valor turístico. 

La visita de Lady Di a Gaiman

Una aldea de la Patagonia que visitó Lady Di fue seleccionada para competir entre los mejores pueblos del mundo

Gaiman pasó a la fama a nivel mundial en 1995 cuando Lady Di realizó una visita oficial de cuatro días a la Argentina y en el tercero de ellos visitó a este pequeño pueblo erigido por colonos galeses: las crónicas de ese momento destacan que la princesa emérita de Gales tomó el té pero que no comió torta galesa, el plato típico de la región. 

Ese mismo día Diana Spencer había estado previamente en avistando ballenas en Puerto Madryn, luego visitó la estancia Ferro por un espacio breve de 40 minutos y tomó un helicóptero que la llevo hasta Gaiman, donde pasó el resto de la jornada y en la que visitó los puntos turísticos clave del lugar

Qué hacer en Gaiman 

Una aldea de la Patagonia que visitó Lady Di fue seleccionada para competir entre los mejores pueblos del mundo
  • Visitar el Museo Histórico Regional que está emplazado en la antigua estación de ferrocarril 
  • Recorrer el Museo de la Casa del Poeta 
  • Visitar las capillas galesas 
  • Recorrer el Circuito Histórico Peatonal 
  • Visitar el Museo Primera Casa de Gaiman 
  • Ir a tomar el té y comer torta galesa en una de las casas de té del pueblo