Mientras estas líneas se escriben, en Mendoza ocurre una trama desopilante, que refiere a la elección de la reina nacional de la Vendimia, evento que ocurre cada año en esa provincia y que convoca a miles y miles de turistas de todo el mundo.

La soberana en cuestión suele representar al país en el mundo del vino y sabe oficiar como una suerte de embajadora ad honorem, con todo lo que ello implica.

Para alcanzar el cetro, las mendocinas de cada departamento de la provincia compiten entre sí en un acto que suele culminar en un lugar emblemático: el teatro griego Frank Romero Day, ubicado en plena capital de Mendoza. Allí, como cada año, ocurrirá lo propio el próximo 5 de marzo.

Con un condimento inesperado: la soberana del distrito de Guaymallén, el más poblado de la provincia, está en plena disputa judicial.

Todo comenzó en marzo de 2021, cuando se sancionó una ordenanza municipal que prohibió la elección en esa comuna so pretexto de que degrada y violenta la figura de la mujer.

LEER MÁS: Fin de semana XXL de Carnaval: qué días cae y cuántos feriados habrá durante el 2022

Por ello se decidió “prohibir la organización, patrocinio y/o auspicio, por parte del Municipio, de manera directa, de elecciones de reinas, embajadoras, representantes y princesas u otras denominaciones similares y concursos de belleza de personas, cualquiera sea su edad, en las distintas celebraciones locales o eventos públicos instrumentándose los mecanismos necesarios al efecto”.

En tal contexto, un nutrido grupo de vecinos cuestionaron la medida y avanzaron en una elección “paralela”, que se realizó en diciembre pasado. Allí resultó coronada una joven llamada Julieta Lonigro, que ahora pretende participar de los actos centrales de la Fiesta Nacional de la Vendimia como representante departamental.

El radical Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén se negó al pedido, aún cuando referentes del PRO mendocino se lo pidieron por carta.

Ello llevó a una serie de planteos que escalaron y llevaron a la joven a presentar una medida cautelar ante la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Será ese cuerpo el que decidirá finalmente si Lonigro debe ser tenida en cuenta o no.

Entretanto, este martes se conoció un dictamen emitido por el Fiscal de Estado de Mendoza, Fernando Simón, que aconseja a la Corte que acepte la cautelar de la joven y le permita ser parte de la contienda. Argumenta el funcionario que la elección de reinas distritales y departamentales forma parte del patrimonio cultural de la provincia.

Finalmente, serán los jueces supremos los que decidan. No será sencillo: saben que lo que se discute va más allá de los intereses de Lonigro. El trasfondo es el papel de la mujer, los concursos de belleza y los tiempos que corren. No es poco.