El impacto que tendrá la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en las noticias despierta más temores e incertidumbre que opiniones sólidas en los seis países elegidos para una encuesta online: Argentina, Dinamarca, Francia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

E inclusive, entre un tercio y la mitad de los participantes de la muestra realizada entre el 28 de marzo y el 30 de abril de 2024 por YouGov en nombre del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) de la Universidad de Oxford, no alcanzan a dimensionar el cambio que traerá aparejado en el periodismo.

La temática está siendo objeto de profundos análisis ante los cambios que se empezaron a gestar y condicionarán los próximos cinco años.

La antesala del uso de la IA en el periodismo y los medios se desarrolla fuerte en el manejo informatizado de los datos, narración de datos, IA responsable e inclusiva, diseño de información, sobre el que investigó Bahareh Heravi, lector de IA y medios en el Instituto de Surrey para la IA centrada en las personas, y expuso en una conferencia la semana pasada.   

La IA generativa aplicada a las noticias, en cambio, viene siendo analizada en distintos ámbitos de la industria. 

Recientemente, la red mujeres periodistas WINN (Women in the news network), presidida por Gabriela Oliván, organizó un webinar sobre cómo la IA reformula la producción y lectura de las noticias, en el marco del cada vez menor tiempo neto que destinan las audiencias a leer. 

En la encuesta difundida por el Instituto Reuters, la mayoría espera que las noticias producidas principalmente por IA sean menos confiables (puntuación neta de -17 puntos) y menos transparentes (-8). También que estén más actualizadas (+22) y más baratas de fabricar (+33). Con excepción de Argentina, el saldo se repite en estos atributos.

Nuestro país se destaca por ser el único de los seis en el cual las personas dijeron haber utilizado la IA generativa más en el trabajo o en la escuela que en la vida personal: 26 a 23 %. En los restantes es a la inversa.

Una encuesta internacional revela temores sobre un eventual uso irresponsable de IA en las noticias

La IA pos PCs e internet

No es un tema menor por cuanto si los proveedores de productos de IA convencen a más empresas y organizaciones de que estas herramientas pueden ofrecer grandes eficiencias y nuevas oportunidades, esto puede generalizar el uso profesional y, a partir de ahí, extenderse a la vida de las personas. 

Así fue la dinámica que formó parte del modo en que se extendió el uso de las computadoras personales y, más tarde, de Internet. 

Sin embargo, en esta etapa, salvo en Argentina, el uso privado está más extendido.

La salvedad de estos resultados es que mucha gente ha oído hablar de ChatGPT, pero sólo unos pocos lo utilizan con regularidad, y aun menos para recibir noticias, pese a ser más conocido que el resto de los chatbots o herramientas de IA generativa  de las grandes empresas de tecnología.

La investigación, que lleva la firma de Richard Fletcher y Rasmus Nielsen, detecta que el público ve venir un gran cambio y teme que los medios de comunicación y las redes sociales utilicen la IA de forma irresponsable, lo mismo que los gobiernos y los partidos políticos.

Un promedio del 41% en los 6 países cubiertos opina que valdrá menos la pena pagar por las noticias producidas principalmente por IA que por las originadas principalmente por periodistas humanos. 

Sólo el 8% les otorga más valor a las hechas con IA, con el público más joven a la cabeza: Argentina (15%) y Estados Unidos (14%) casi duplican esa media.

Una encuesta internacional revela temores sobre un eventual uso irresponsable de IA en las noticias

En general, las audiencias también afirman sentirse más cómodas con el uso de IA para temas noticiosos más suaves como deportes, moda y cultura.

Aún unos pocos utilizan la IA para las noticias. La mayoría usa ChatGPT casi tanto para crear medios (28%) como para obtener todo tipo de información (24%); desde resumir textos hasta obtener consejos y responder preguntas objetivas. 

La mayoría de los encuestados piensan que los periodistas ya están utilizando IA generativa para determinadas tareas. 

Por ejemplo, el 43% cree que se usa para la ortografía y la gramática, el 29% para escribir titulares, traducciones  (+35) e incluso el 27% para escribir artículos, y gráficos creativos 

Apenas un tercio piensa que los editores siempre o con frecuencia verifican los resultados de la IA antes de su publicación para asegurarse de que sean correctos.

Las cifras sobre el empleo de la IA generativa para las noticias varían según el país, desde solo el 2% en el Reino Unido y Dinamarca hasta el 10% en Estados Unidos, que probablemente se deba en parte al hecho de que Google estuvo probando las experiencias generativas de búsqueda (SGE) allí durante el último año.

De modo que quienes usan Google para buscar un tema relacionado con las noticias, algo que el 23% de los estadounidenses hace cada semana, pueden ver algún texto de IA generativa que intenta proporcionar una respuesta.

El uso en los procesos de edición

Al promediar los seis países de la muestra, proporciones aproximadamente iguales dicen que han utilizado la IA generativa para obtener información (24%) como creación de medios (28%), que como categoría incluye la creación de imágenes (9%), audio (3%), video (4%), código (5%) y generación de texto. 

Cuando se trata de crear texto de manera más específica, se usa IA generativa para escribir correos electrónicos (9%) y ensayos (8%), y para escritura creativa, como historias y poemas (7%). 

Pero también está claro que muchos de los que afirman haber utilizado la IA generativa para crear medios, simplemente jugaron o experimentaron (11%) en lugar de buscar completar una tarea específica del mundo real. 

Así es cuando se trata de usar IA generativa para obtener información (9%), pero también lo emplearon para responder preguntas objetivas (11%), consejos (10%), generar ideas (9%) y resumir (8%).

Un promedio del 5% en los seis países dice que apeló a la IA generativa para obtener las últimas noticias, lo que la hace menos generalizada que la mayoría de los otros usos. 

La proporción es: USA 10%, Argentina 6%, Japón 5%, Francia 3%m Dinamarca 2% y UK 2%

Una de las razones es que la versión gratuita del producto de IA generativa más utilizado, ChatGPT, aún no está conectada a la web, lo que significa que no se puede aprovechar para las últimas noticias. 

Inclusive, la mitad de los sitios web de noticias más utilizados están bloqueando ChatGPT (Fletcher 2024) y, en parte, rara vez puede ofrecer las últimas noticias de medios específicos.

Aportes a la sociedad

Las expectativas en torno de lo que la IA generativa podría significar para la sociedad son más variadas en los seis países. 

En dos (Francia y Reino Unido), son más los que esperan que la sociedad sea peor que mejor y en otros dos (Dinamarca y Estados Unidos) hay tantos pesimistas como optimistas.  

El público del Reino Unido es particularmente negativo sobre el efecto de la IA generativa en el periodismo. 

En los dos restantes (Argentina y Japón) son más los encuestados que esperan que los productos de IA generativa mejoren la sociedad que los que esperan que la empeoren.

En ambos casos, la proporción que piensa que mejorará las noticias y el periodismo es mayor que la que piensa que empeorará. 

Junto con Estados Unidos, Argentina tiene niveles algo más altos de comodidad con las noticias hechas por IA generativa, pero también gran parte del público sigue siendo escéptico.

Los jóvenes y las personas con educación más formal también suelen optar por "ni mejor ni peor" o "no sabe", pero en la mayoría de los países –Argentina es la excepción– es más probable que respondan "mejor".

La mayoría de la gente espera que la IA generativa tenga un gran impacto en todos los sectores de la sociedad en los próximos cinco años, desde los partidos políticos (51%) hasta la ciencia (66%) y los medios de comunicación (66%)

Alrededor de la mitad en la mayoría de los países confía en que los científicos y profesionales de la salud utilicen la IA generativa de manera responsable; mientras menos de un tercio confía en el uso que le den los políticos y los medios de comunicación y las empresas de redes sociales, que oscilan entre el 12% en el Reino Unido y el 30% en Argentina y Estados Unidos.

Las experiencias 

En forma experimental, algunos medios apelan a la plataforma para medir la reacción del público frente a artículos generados directamente con ayuda de la IA. 

En Alemania, por ejemplo, el popular periódico regional Express creó un perfil para una autora artificial que firma como Klara Indernach, y varias organizaciones de noticias de todo el mundo ya utilizan presentadores artificiales generados por IA para diversos tipos de vídeo y audio.

Es el caso de la IA que entró al aire en México. Grupo Radiofórmula, una cadena de noticias del país azteca, presentó a Nat, una robot presentadora de televisión que, desde ahora, compartirá espacio con otros comentaristas de carne y hueso para entregar a las audiencias información relevante sobre la agenda informativa nacional.

Existen asimismo varias formas de IA utilizadas durante mucho tiempo para producir noticias por parte de editoriales como, por ejemplo, Associated Press, Bloomberg y Reuters. 

Y el contenido producido con nuevas formas de IA generativa fue publicado, con resultados mixtos, por títulos como BuzzFeed, Los Angeles Times, Miami Herald, USA Today y otros.