Una de cada dos sentencias por transfemicidios y travesticidios incluyó el agravante por motivos de género, según lo determinó un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que se realizó en el marco de los 10 años de la promulgación de la Ley de Identidad de Género.

Otro de los datos que se desprende del informe difundido por la UFEM y en el que se analizaron un total de 12 sentencias de diferentes ciudades del país, es que una de cada cuatro sentencias incluye el agravante de odio por la identidad de género u orientación sexual, y además, en las mismas se destaca la especial saña y crueldad en la ejecución e intensidad de los ataques, así como en el desprecio en el tratamiento de los cuerpos.

El estudio se focalizó en doce sentencias condenatorias emitidas entre los años 2016 y 2021 por el delito de homicidios dolosos de mujeres trans y travestis de nueve jurisdicciones del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Salta, Tucumán, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, Santa Fe, Chaco y Córdoba.

LEER MÁS: El neurólogo que murió en el incendio del departamento de Felipe Pettinato tenía un líquido acelerante en el cuerpo

En promedio, y según se indicó, las víctimas tenían 30 años al momento de ser asesinadas; ocho ejercían la prostitución en condiciones de vulnerabilidad; y nueve de las doce víctimas conocían con anterioridad a sus agresores: cuatro fueron asesinadas por clientes en contexto de prostitución, otras cuatro por parejas y/o ex parejas, entre los principales tipos de vínculos entre las partes.

En tres de las cuatro relaciones de pareja existían antecedentes de violencia de género física, verbal y ambiental. También se señaló que los crímenes ocurrieron mayormente en contextos de nocturnidad, con igual distribución entre espacios públicos y privados.

Las sentencias analizadas fueron emitidas, en promedio, 33 meses después de los ocurridos los hechos, y a 13 de los 17 acusados se les impuso la pena de prisión perpetua.

En el relevamiento se hizo foco en los criterios y estándares de actuación, investigación, análisis e interpretación para el abordaje judicial de este tipo de crímenes con perspectiva de género y debida diligencia reforzada.