En la Patagonia hay una ciudad emblemática y muy turística que produce 2.000 toneladas de chocolate y está armando un gran festejo para el fin de semana largo de Semana Santa, en el que presentará la barra de chocolate más larga del mundo que mide más de dos cuadras: 218 metros. 

Se trata de Bariloche, una de las localidades andinas más bellas de la Argentina y que tiene una fuerte impronta de inmigración centroeuropea, la cual introdujo la cultura del chocolate en este popular destino que frecuentan tanto turistas nacionales como internacionales. 

El chocolate es uno de los productos emblemáticos de Bariloche y comenzó a desarrollarse de manera popular en la ciudad de la mano del inmigrante italiano Aldo Fenoglio, quien llegó a la Argentina en 1947 procedente desde Turín junto a su esposa, escapándose de las secuelas que dejó la Segunda Guerra Mundial en su país de origen. 

fiestadelchocolate on Instagram: "¡Vivimos un sábado de mucha dulzura, shows musicales y lo mejor de todo la sonrisa de los más chicos! ¡Vení a disfrutar del último día!🤩 👉Hoy último día para que puedas sacarte fotos con la decoración! 🍫¡Y a partir de las 17 chocolate caliente en el Centro Cívico! 📍 #shows #chocolate #patagonia #bariloche #fiestadelchocolate #pascua"

Las chocolaterías más famosas que hoy existen en Bariloche de alguna manera son un desprendimiento de Fenoglio, debido a que muchos históricos maestros chocolateros se formaron en la chocolatería fundada por Don Aldo Fenoglio y luego abrieron sus propios emprendimientos. 

Hace poco Bariloche se convirtió en la primera ciudad argentina que se incorporó a la Ruta Mundial del Cacao y además tiene uno de los consumos más altos de chocolate en nuestro país: dos kilos al año per cápita. 

Actualmente Bariloche tiene alrededor de 25 fábricas emplazadas en su territorio que producen más de 100 estilos distintos y dos mil toneladas de chocolate al año, cifras que la colocan como uno de los centros productivos más importantes del país.  

Cómo es la Fiesta Nacional del Chocolate 

Una ciudad de la Patagonia produce 2.000 toneladas de chocolate y arma un gran festejo en Semana Santa

La Fiesta Nacional del Chocolate se realiza en Bariloche desde 2012 y tiene su epicentro en el Centro Cívico de la ciudad, donde se realizan una gran cantidad de actividades. El estandarte de esta celebración es la elaboración de una barra gigante de 218 metros que se elabora con dos mil kilos de chocolate y agregado de cereales. 

La edición 2024 de la Fiesta Nacional del Chocolate se realizará del jueves 28 de marzo hasta el lunes 1° de abril y la agenda del evento es la siguiente:

Jueves 28/03

Paseo del Chocolate. Arte con Chocolate, Cata a ciegas, Kermesse chocolatosa y mucho más. Calle Mitre. De 16 a 20 horas.

La casa del conejo. Podrán sacarse fotos en una casa de chocolate. Centro Cívico. De 16 a 20 horas.

El Centro Cívico se llena de chocolate. Show en música, luces y fantasía. Centro Cívico. De 20 a 22 horas, habrá shows cada 15 minutos.

Viernes 29/03

Paseo del Chocolate. Arte con Chocolate, Cata a ciegas, Kermesse chocolatosa y mucho más! Calle Mitre. De 16 a 2o horas. 

Teatro y Chocolate: ¡Una sorpresa en la cocina!. Gratis en Puerto San Carlos Centro Cívico. A las 14 y a las 16.30 horas. 

La casa del conejo. Podrán sacarse fotos en una casa de chocolate. Centro Cívico De 16 a 20 horas. 

Elaboración de la Barra de Chocolate mas larga del mundo: tendrá 218 metros. Calle Mitre a las 18.30 horas. 

Sábado 30/03:

Paseo del Chocolate. Arte con Chocolate, Cata a ciegas, Kermesse chocolatosa y mucho más. Calle Mitre De 16 a 20 horas. 

Teatro y Chocolate: Una sorpresa en la cocina. Gratis en Puerto San Carlos Centro Cívico. De 16 a 18.30 horas. 

La casa del conejo. Podrán sacarse fotos en una casa de chocolate. De 16 a 20 horas. 

El Centro Cívico se llena de Chocolate ¡Show en música, luces y fantasía! Centro Cívico. De 20 a 22 horas (shows cada 15min).

Domingo 31/03

Paseo del Chocolate. Arte con Chocolate, Cata a ciegas, Kermesse chocolatosa y mucho más. Calle Mitre. De 16 a 20 horas.

Teatro y Chocolate: Una sorpresa en la cocina. Gratis en Puerto San Carlos. Centro Cívico. De 16 a 18.30 horas.

La casa del conejo. Fotos en una casa de chocolate. Centro Cívica. De 16 a 20 horas.

El Centro Cívico se llena de Chocolate. ¡Show en música, luces y fantasía! Centro Cívico. De 20 a 22 horas(shows cada 15min).

Lunes 1° de abril

Chocolate Caliente en el Paseo del Chocolate, sorpresas para los chicos y mucho chocolate! Centro Cívico. A las 16 horas.