Un trabajador de la Central Nuclear Atucha murió este domingo tras sufrir quemaduras graves en todo su cuerpo por una descarga eléctrica provocada por un choque eléctrico dentro de las instalaciones.

Tras conocerse este hecho trágico los diferentes sindicatos convocaron a un paro de actividades y se declararon en estado de asamblea permanente para pedir mejoras en la seguridad de la planta ubicada en Zárate, Provincia de Buenos Aires. 

Según un comunicado difundido por Nucloeléctrica Argentina S.A. el operario fue identificado como Juan Salazar y solo llevaba trabajando seis meses en la central. 

Lee: Detuvieron a un hombre acusado de drogar y robarle a personas que contactaba a través de aplicaciones de citas

Asimismo, informaron que Salazar murió producto de sufrir quemaduras en más del 90% de su cuerpo y su muerte ocurrió en el Hospital Virgen del Carmen de Zárate cuando los médicos intentaban salvarle la vida.

"El accidente tuvo lugar en la zona eléctrica convencional de la central. No se registraron explosiones ni riesgos radiológicos de ningún tipo. Las causas del mismo están bajo investigación", informaron en el comunicado oficial.

Un trabajador de la Central Nuclear Atucha murió por una descarga eléctrica
Comunicado oficial de Nucloeléctrica Argentina S.A

Al finalizar, le dieron sus condolencias a la familia del operario de 37 años: "Con profundo pesar, desde Nucloeléctrica Argentina extendemos nuestras más profundas condolencias a su familia y acompañamos a sus compañeros y amigos en este difícil momento".

Pese a al reclamo de los sindicatos ATE, Luz y Fuerza Paraná, Uocra, y la Asociación de Profesionales Universitarios del Agua y la Energía Eléctrica, el secretario de la seccional ATE Zárate explicó que Salazar debía realizar tareas de mantenimiento en las celdas de media tensión pero que ingresó a “una celda que no debería haber sido abierta y menos manipulada”.

Lee: Varios focos de incendio afectan distintas zonas de la provincia de Córdoba

De esta manera remarca que se trató de un error humano: “Tenía que aspirar el polvillo para después entrar a hacer ajustes de mantenimiento preventivo, pero cuando arrimó la aspiradora, saltó el arco, se ionizó y se produjo una explosión que le incendió todo el cuerpo”. 

Aun así, manifiestan la necesidad de que se aumente la seguridad en la central nuclear para que este tipo de hechos no sucedan: “No es la primera vez que sucede un hecho tan aberrante, que no debería suceder bajo ningún punto de vista en la Industria Nuclear, donde su valor principal ponderado es la Seguridad”, manifestó Luz y Fuerza.