A través del Instagram @uncorazonparaisi se puede obtener más información y seguir la evolución de la búsqueda de Isi, el niño de 3 años. "La campaña nació después de que nos dijeran que él pasaba a un estado de emergencia porque su corazoncito ya no iba a poder recuperarse". A través de este medio ya consiguió el llamado a la solidaridad de muchas personas famosas para también concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

Oriundo de Tandil, Isidro, quien en un primer momento estuvo internado en un hospital de esa ciudad, tiene esta afección desde que tiene meses de vida, ya que como explicó su tío: “Nació completamente sano. En un momento tuvo una arritmia, pero se corrigió y los controles siempre dieron bien hasta hace un mes y medio que comenzaron los problemas y lo llevaron al hospital”.

Al ver la gravedad de su patología, a las tres horas de estar internado en Tandil, el niño fue derivado al Hospital Italiano en Buenos Aires, donde se encuentra actualmente en Terapia Intensiva desde el 27 de noviembre, a la espera de poder ser trasplantado y en lista de espera del INCUCAI ya que el corazón de “Isi”, según explicaron, no responde a ningún tipo de tratamiento ni medicación: “viene con muchos tratamientos y su corazón no está respondiendo a ninguno y no puede seguir recibiendo drogas para que su corazón lata porque eso puede descompensar a otros órganos”. Y aseguró que pese a ese cuadro el niño “siempre estuvo muy fuerte mentalmente y bien de ánimos”, agregó Aladro, ganadora del Mundial 2010 y tres Champions Trophy.

“Aunque no hay certeza, los médicos creen que tiene un virus, pero no saben cuál. Por ahora estamos esperando los resultados de un análisis que le realizaron en la saliva y enviaron a un laboratorio de los EE.UU. para saber si se trata de problemas genéticos”, agregó el tío de "Isi".

Los padres lo acompañan todo el tiempo y debieron alquilar un departamento para estar cerca del hospital. “Por ahora pueden costear los gastos porque están recibiendo ayuda económica, pero lo urgente es que llegue el corazoncito para Isidro”, manifestó su familia.

La campaña

"Un corazón para Isi", la campaña para ayudar al hijo de la ex Leona Laura Aladro

En Instagram, la campaña @uncorazonparaisi busca compartir la experiencia de Laura y su hijo y llegar a cada vez más gente con su mensaje. “Difundamos esta página, ayúdenos a concientizar en la donación de órganos, ¡seamos miles y miles! ¡Gracias por tanto!”, se lee en uno de los posteos. A este se le suman decenas de videos de figuras del deporte, como Pico Mónaco y Luciana Aymar. “Hoy es Isidro. Él tiene tres años y está en emergencia nacional. Necesita un corazón con suma urgencia para vivir. ¿Sabías que donando órganos podés salvar hasta siete vidas? Hay muchos niños en lista de espera que quieren seguir jugando. Los órganos no van al cielo”, dice la ex Leona mirando a cámara.

Mientras tanto, amigos y familiares de Aladro se encuentran en la puerta del Hospital Italiano para hacer masivo el reclamo. Entre ellos está Belén Succi, actual arquera de Las Leonas. En una entrevista, la medallista olímpica contó lo que representó para la familia de su compañera esta triste noticia: “Les cambió la vida. Es un tema muy delicado, de mucha angustia. Nos pusimos todos en campaña desde el lado que uno puede ayudar. Porque uno no puede estar con ellos, no podés ver a Isi. Tratar de llegar a la mayor cantidad de famosos y deportistas posibles. La madre que fue Leona tiene muchos allegados. La misión de él no solo es esperar su corazoncito, sino ayudar a que muchos más reciban, y apoyar a concientizar en la donación de órganos”.

La Ley Justina no es suficiente

La Ley Justina fue sancionada en 2018, un año después de que Justina Lo Cane, de 12 años, falleciera porque no apareció el corazón que necesitaba para el trasplante. Fue anunciada como "un cambio de paradigma" que pone a la Argentina en una posición "líder en trasplante de órganos" en el continente. De acuerdo a la norma, celebrada y necesaria, toda persona mayor de 18 años es donante de órganos y tejidos salvo que en vida haya dejado expreso consentimiento de los contrario. Sin embargo, en el caso de los menores de edad, son los adultos a cargo quienes deciden sobre la donación de órganos. Por eso la ley no los alcanza.

"Faltan donantes pediátricos", advierte Silvia Irigaray, donante y activa militante por la donación de órganos. "En todos los casos la donación es un acto solidario, voluntario y altruista. Siempre hay que pensar que cada uno de nosotros tiene más posibilidades de ingresar a una lista de espera que de ser donante real luego del fallecimiento. Esto incluye a hijos y nietos. Son conversaciones muy difíciles. A esas familias atravesadas por la tragedia, se les preguntará si 'autorizan la donación'... Y si ellos no pensaron, no conversaron mucho antes éste tema...es difícil decir sí", agregó Irigaray.