El sueño de muchas personas es dar la vuelta al mundo en coche y Héctor Argiró, un cartógrafo tucumano fanático de los autos clásicos, lo está cumpliendo: desde noviembre de 2016 hace turismo sobre ruedas con su Torino 380 del año 1969: ya recorrió 19 países, visitó Sudamérica, América Central,  América del Norte y en un futuro tiene planeado cruzar a Europa. 

Su sueño arrancó cuando tenía apenas 10 años de edad y le preguntó a su papá dónde terminaba la Ruta Panamericana: “Me contestó Alaska y ahí pensé que algún día me iba a ir en un Torino, mi auto favorito, hasta allí. Luego, muchos años después, pude cumplir con mi sueño y estoy muy contento”, detalla Héctor. 

LEÉ: Las 5 rutas más lindas para recorrer en auto en la Argentina

“Balboa”, el Torino 380 que recorre el mundo

Turismo rutero: la increíble vuelta al mundo de un tucumano en un Torino 380

El Torino con el que Argiró está recorriendo el mundo fue bautizado como “Balboa” y tiene las siguientes especificaciones técnicas: un motor Tornado de 4 bancadas (3.770 c.c.), 6 cilindros, árbol de levas a la cabeza, admisión y escape separados, carburador Caresa 36/36, encendido electrónico ELE-ESE, pistones IASA, espirales y amortiguadores en las cuatro ruedas y dirección mecánica

Este ejemplar fue adquirido por su actual dueño en octubre de 2006 a un precio de $8.000 “sin regatear ni un peso” y luego fue sometido a un proceso completo de restauración que duró tres años que incluyó cambio de motor, instalación eléctrica, chapa y pintura, tapizado, espirales y amortiguadores, tren delantero y embrague. 

El viaje comenzó oficialmente el 24 de noviembre de 2016 y solamente se interrumpió entre marzo de 2020 y noviembre de 2021, cuando el conductor tuvo que volverse a la Argentina en la parte más dura de la pandemia (dejó al Torino estacionado en un garaje amigo de México). 

El itinerario de viaje por el mundo 

Turismo rutero: la increíble vuelta al mundo de un tucumano en un Torino 380

El primer objetivo que se fijó Héctor Argiró fue el que sueñan varios turistas argentinos: unir Ushuaia, Tierra del Fuego, con La Quiaca, Jujuy. Luego fue por más: continuó subiendo por Latinoamérica hasta adentrarse en la América del Norte anglosajona para recorrer varios hitos turísticos y llegar hasta Prudhoe Bay, Alaska, donde finaliza su recorrido la Ruta Panamericana. 

Durante este itinerario recorrió sitios icónicos del continente americano como la Ruta del Mato Grosso en Brasil, el Lago Titicaca (Bolivia), Cuzco (Perú), la famosa Ruta de los Volcanes (Ecuador), el Volcán Masaya (Nicaragua), el Lago del Atitlán (Guatemala), Cancún y Laguna Bacalar (México). 

Algunos de los recorridos más complicados que tuvo que atravesar el Torino 380 “Balboa” fueron el Trampolín de la Muerte en Colombia (camino de cortinas en el Valle de Pasto en el que entra un solo vehículo en el carril), la ruta que hay que realizar desde Fairbanks, Canadá, hasta llegar al Océano Ártico, que tiene una extensión de 900 kilómetros, de los cuales 800 son de ripio y hay que hacerlos a una velocidad de 20 km/h, por lo que se tarda 12 horas en llegar. 

El recorrido del Torino se puede seguir en tiempo real en el Instagram que Héctor Argiró abrió para documentar su travesía @elmundoentorino, también en YouTube y en una página web que lleva el mismo nombre y en el que se suben todos los contenidos del viaje. 

Recorrido por los Estados Unidos 

Turismo rutero: la increíble vuelta al mundo de un tucumano en un Torino 380

Este Torino 380 realizó un gran recorrido por los Estados Unidos: visitó la icónica ciudad de Nueva York en la que “desfiló” por el puente de Brooklyn, Times Square (“Quería pasear por ahí porque de chico era fanático de El Increíble Hulk y el siempre pasaba por Broadway”, confiesa Argiró) e incluso participó del Car Show que se realizó en The Bay Terrace. 

“Balboa” también recorrió la famosa Ruta 66 y en San Bernardino, California, visitó el primer Mc Donald´s que funcionó en el mundo; en Los Ángeles fue hasta la casa de Martin McFly; en Filadelfia posó adelante de la estatua de Rocky Balboa, el icónico boxeador de ficción encarnado por Sylvester Stallone; en Nutbush, Tennessee conoció el lugar dónde nació la recordada cantante estadounidense Tina Turner y en Memphis vistió “Graceland”, la icónica mansión de Elvis Presley.

Boxes en México y el sueño de cruzar a Europa 

Luego de lo que ha sido una larga gira por los Estados Unidos, Héctor Argiró tiene previsto bajar hacia México para reparar a su Torino por el desgaste lógico que provoca este tipo de travesía y también para ahorrar dinero, debido a que el costo de vida en el país azteca es más bajo. Generalmente, el tucumano se aloja en la ciudad de Queretaro, donde tiene un taller amigo en el que arregla su auto y que también le sirve de garaje cuando tiene que despegarse de él. 

El próximo objetivo del “tucumano que da la vuelta al mundo” es recorrer Europa con su Torino, pero para eso tiene que hacer un parate y armar un plan estratégico de crecimiento en sus redes sociales por el tema del dinero: “Hoy necesito crecer en las redes para encontrar otro tipo de financiamiento a mi vieja, porque por el momento no tengo el dinero necesario para realizar la travesía por Europa”, detalla. 

En ese parate está prevista una visita a la Argentina para visitar a su familia y, en el caso de reunir el dinero necesario, Argiró se animará a cruzar a Europa el año que viene. Su plan es ir en barco y recorrer ciudades tradicionales como Madrid, París, Barcelona, Londres, viajar por Irlanda y Escocia, visitar el icónico autódromo alemán Nürburgring, ir a Roma y a Nápoles “para conocer la tierra del Diego” y visitar Mónaco, entre otros puntos turísticos de interés.