Turismo: cómo cruzar a Ushuaia en auto desde la Argentina
Los residentes argentinos tiene que tomar un ferry y adentrarse en territorio chileno para llegar hasta el Fin del Mundo.
Ushuaia es uno de los destinos más lindos que existe para hacer turismo a nivel mundial, aunque si se pretende llegar por vía terrestre desde la Argentina deben tenerse en cuenta ciertos detalles debido a esta hermosa ciudad está separada del continente nacional por el Estrecho de Magallanes.
El itinerario marca que partiendo desde la Ciudad de Buenos Aires se deben realizar 2597 kilómetros hasta Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, por lo que para llegar a este punto al menos toma dos días de viaje realizando el descanso adecuado.
Una vez en Río Gallegos hay que tomar la Ruta Nacional 3 hasta la ciudad chilena de Punta Delgada y realizar el trámite pertinente de migraciones en la aduana. En este destino se encuentra el Transbordador Austral Broom, al cuál se debe subir con el auto para cruzar a Bahía Azul, localidad también chilena que se encuentra del otro lado del estrecho.
Según un viajero argentino que realizó hace poco el cruce con su auto a bordo del ferry, el ticket cuesta unos 55 mil pesos argentinos. Un dato a tener en cuenta: la navegación sobre el Estrecho de Magallanes es corta y apenas dura 20 minutos.
Una vez finalizado ese periplo se baja con el auto de la embarcación y restan recorrer los 452 kilómetros que separan Bahía Azul de Ushuaia por la Ruta 257 y la Ruta Nacional 3 con la salvedad de que los ciudadanos argentinos deben volver a hacer migraciones en el Paso de Frontera San Sebastián.
El tiempo calculado de este trayecto con los tramites incluidos en el paso fronterizo oscila entre las seis horas y media y las siete horas, por lo que en total llegar desde Buenos Aires hasta Ushuaia en auto cruzando el Estrecho de Magallanes demora unos tres días.
Es una gran aventura al volante, pero hay que tener en cuenta que es cansadora y que es recomendable realizar el viaje con varias personas que se encuentren en condiciones de conducir para alternar los tiempos de manejo y descanso.