El Ministerio Público Fiscal de la provincia de Tucumán dispuso llevar adelante una inspección en el Sanatorio Luz Médica por el brote de legionella, por el cual se registraron 22 casos y seis personas fallecieron.

La medida judicial se llevaba a cabo este martes por pedido del fiscal Pedro Gallo en el edificio ubicado en Marcos Paz al 900 en el que se registró el brote.

De la inspección, que comenzó alrededor de las 10, y en la que también se utilizaba un drone, participa personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), dependiente del MPF. Afuera del establecimiento se dispuso cortar la calle y el tránsito permanecía interrumpido.

Funcionarios judiciales inspeccionaban el edificio, junto a los tanques de agua y el sistema de refrigeración central.

"Estamos haciendo una inspección en Luz médica por una denuncia de mala praxis contra una paciente de apellido Zerda. No es un allanamiento ya que esa medida se hace con fuerza pública y acá los representantes del Sanatorio prestaron conformidad a la medida y se realiza con toda la estructura y recursos del Ministerio Público Fiscal así como también lo hacemos de manera articulada con el Siprosa", explicó el fiscal Gallo ante la prensa.

LEE: Comienza el juicio contra 13 policías por el crimen de Blas Correa en Córdoba

Además, el fiscal explicó que la medida “tiene como objetivo investigar el hecho denunciado y determinar si hay responsabilidades penales. No puedo adelantar mucho más porque el avance de la investigación depende de las medidas de hoy”.

En tanto, en las últimas horas, el ministro de Salud provincial, Luis Medina Ruiz explicó que el brote es por una bacteria que no se contagia de persona a persona, que tiene un control y un tratamiento con antibióticos, que debe ser administrado por indicación médica a algunos pacientes y no a todos.

“Esta enfermedad se desarrolla en algunas personas con factores de riesgo y mayores de 50 años a veces con gravedad y en las personas más jóvenes, sin factores de riesgo, muchas veces son cuadros autolimitados. Esto quiere decir que la enfermedad se cura y controla sola con la propia inmunidad, sin necesidad de tomar antibióticos. Hoy estamos en esta situación epidemiológica y por supuesto trabajando para contener este escenario”, explicó