Tres operarios murieron ahogados dentro de un pozo de bombeo en Córdoba
Los investigadores tienen como principal hipótesis que uno de los empleados se quedó trabado dentro del pozo y sus compañeros quisieron rescatarlo y también fallecieron.
Tres operarios de Córdoba murieron ahogados dentro de un pozo de bombeo mientras realizaban tareas de limpieza en el sector que estaba fuera de funcionamiento.
Todo sucedió en la localidad de Oncativo en las calles La Tablada y Ameghino cuando cuatro empleados trabajan en un pozo perteneciente al sistema de cloacas de la ciudad.
Allí los operarios realizaban excavaciones y limpieza de tuberías como todos los días, pero en esta ocasión algo salió mal.
Según explicó el joven que sobrevivió, el accidente fatal ocurrió cuando manipulaban una “válvula de retorno” que falló y provocó que el lugar que estaba vacío se llene en segundos de gases tóxicos y líquidos.
LEÉ: Río Negro: ingresaron a una jaula de tigres en un zoológico para robar una caja fuerte
Este operario, que estaba en otra zona del pozo, notó que perdió comunicación con sus compañeros y fue hasta la zona afectada para tratar de rescatarlos.
Al verse imposibilitado llamó a los vecinos y al 911: “Nosotros nos sentamos en la mesa a comer y comenzamos a escuchar gritos, gritos de alguien que pedía por favor que llamáramos a los bomberos y nombraba a tres personas y les decía ´contestame, contestame´. Entonces salimos corriendo con mi marido y era este chico sobreviviente”, relató una vecina.
Minutos después Bomberos de la localidad y una empresa de desagote lograron drenar el agua del interior del pozo y rescatar los cuerpos de los empleados.
Los tres operarios fueron identificados como Gabriel Vargas (43), Elio Richetta (44) y Luciano Mignolo Heredia (20).
Para los investigadores la principal hipótesis es que fueron bajando de a uno y no dieron señales: "Creemos que fallecieron en cadena, a medida que iban accediendo para ver qué pasaba con el personal que dejaba de responder en el interior de la cámara".
En tanto, la Fiscalía de Instrucción de Río Segundo, que está a cargo de la causa, citó al propietario de la compañía para que declare como testigo. Fuentes judiciales informaron a Noticias Argentinas que por el momento no existe imputación, pero no se descarta que ocurra con el devenir de la investigación.
De acuerdo a los primeros elementos incorporados a la causa el hecho podría haberse desencadenado producto de la exposición de los trabajadores fallecidos a gases tóxicos presentes en el lugar.