El médico Aníbal Lotocki, que se encuentra detenido en la causa en la que está procesado por el "homicidio simple" del empresario Rodolfo Cristian Zárate, fue trasladado esta tarde a la Unidad 28 del Palacio de Tribunales porteño.

Lotocki, quien este miércoles se había entregado en una dependencia de la Policía Federal en La Plata luego de que se emitiera una orden de detención en su contra, será notificado en el juzgado interviniente y luego será llevado a la Cárcel Federal de Ezeiza.

El facultativo quedó detenido en el marco de la causa por la muerte  del empresario Zárate, oriundo de la ciudad bonaerense de Campana, quien falleció tras someterse a una cirugía estética en una clínica del barrio porteño de Caballito en 2021.

En la noche de miércoles, el cirujano fue trasladado desde La Plata hasta la sede de la Superintendencia de investigaciones de la PFA, situada en la calle Madariaga, del barrio porteño de Villa Lugano.

La Sala 4 de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional ordenó su detención en la causa por la muerte de Zárate, en la que está imputado por "homicidio simple por dolo eventual", que prevé una pena de entre 8 y 25 años de prisión.

Según detalló el fallo judicial, la medida fue dictada porque se temía que el mediático profesional entorpezca la investigación. Esta disposición fue solicitada luego de que la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional haya confirmado su procesamiento en dicha causa.

El tribunal resolvió "revocar la excarcelación concedida a Aníbal Rubén Lotocki en el marco del incidente número 16744/21/1 y disponer su prisión preventiva, así como también su inmediata detención".

La Justicia entendió que entre la excarcelación y este nuevo fallo pasaron otras cosas relevantes, como la condena de cuatro años y medio de prisión por lesiones, en el juicio que le hicieron Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriel Trenchi y Pamela Sosa y la ratificación de su procesamiento por la muerte de Zárate.

Por lo tanto, decidieron revocarle ese beneficio el martes, mientras que un día después avanzaron con la orden de detención.

En tanto, la abogada Iliana Lombardo -defensora del médico-, sostuvo hoy que "no sé si es ilegal, pero sí es cuestionable" la revocación de la excarcelación.

En declaraciones a la prensa, Lombardo consideró que "se trató de un acto de traición, fuimos a una audiencia donde se debatía una cosa, pero la Cámara resolvió sobre otra causa".